NUESTRAS VOCES, NUESTROS DERECHOS

(Para La Mosquitera, escribe Laura Chazarreta, de La Colectiva – Mendoza)

Pareciera que hoy en día la gran mayoría de los medios masivos de comunicación nos muestra la famosa “revolución de la alegría” con su forma de transmitir la “realidad”.

También nos inundan con los casos de corrupción, que pareciera que ahora se han puesto de moda. Primero fue Lázaro Báez y ahora toma protagonismo el caso de José López. Lo que llama poderosamente la atención es que se habla de estos y otros hechos pero no se hace referencia a los temas con los que este gobierno neoliberal  nos despierta, todos los días desde que asumió el 10 de diciembre, no solo a nivel nacional sino también provincial: despidos masivos, tarifazos, protestas sociales, feminización de la  pobreza, la modificación de artículos fundamentales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hambre, desigualdad social, hiperinflación, bajos salarios, el caso de Macri en Panamá Paper, la precarización de la salud, el cierre de centros culturales tanto a nivel provincial como nacional, el retroceso en los avances y conquistas logradas en términos de políticas de género y diversidad sexual, entre otros tantos temas.

Sin dudas, la concentración de la información en manos de pocos es lo que hoy reina en nuestro país. Empresas periodísticas como Clarín y Grupo Uno, etc,  reafirman más que nunca sus monopolios. Es así que las luchas por los derechos de lxs trabajadoras y trabajadores se ven aún más obstaculizados al darle lugar en este gran poder mediático a los supuestos logros del gobierno nacional y a hablar de la “pesada herencia” que nos vienen repitiendo hasta el cansancio. Es el caso de lo que sucede en nuestra provincia con la persecución ideológica, la cual repudiamos enérgicamente desde La Colectiva Mendoza, que viene sufriendo el ex Director de Radio Nacional, Ernesto Espeche no sólo desde los medios de comunicación hegemónicos, sino también por la actual directora de la emisora.

El actual presidente, Mauricio Macri, en plena campaña negó descaradamente el ajuste, los despidos, los tarifazos, la gran desigualdad social que hoy se hace presente en nuestro pueblo, propuso un “cambio”; otra de sus mentiras desde antes de asumir como presidente.

Hoy, como organización social estamos convencidxs que vamos a seguir insistiendo colectivamente para lograr la realidad que soñamos.

Sabemos que nuestras voces son fundamentales, por eso elegimos la comunicación popular, donde todos y todas tenemos derecho de decir lo que pensamos, lo que sentimos y se hace fundamental ahora más que nunca con este cerco mediático que nos quieren imponer los grandes monopolios de la información.

Por eso la importancia de la organización y la participación para seguir insistiendo, para que las voces de todos y todas se sigan escuchando.

Laura Chazarreta, referente de La Colectiva Mendoza.