En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo se llevó a cabo el conversatorio: “La criminalización de la protesta social y la persecución política a las mujeres luchadoras”. Del mismo participó Nora Llaver (NiUnaMmenos Mendoza), Yamile Nazrala (FADIUNC), Nora Moyano (Asamblea de Las Heras por el Agua pura) y Lorena Torres (Partido Obrero). Compartimos algunas reflexiones y pensamientos de sus participantes.
“Fue muy fructífero, sacar conclusiones desde distintos puntos de vista de asociaciones y movimientos de lucha no solamente universitarios sino de distintos sindicatos… Creo que esto va a confluir en una gran marcha universitaria y va a ser mpas fructífera y masiva que la pasada; Creo que nos tenemos que unir todos porque individualmente no vamos a lograr nada, colectivamente todo”, expresó Yamile Nazrala, Secretaria Adjunta de FADIUNC.
Nora Moyano, integrante de la Asamblea de Las Heras por el Agua pura, reflexionó por su parte: “La criminalización de la protesta social y la persecusión política la estamos viviendo todos los días, a los compañeros mapuches, a los compañeros piqueteros, los propios jubilados… la política del gobierno es tierra arrasada y para eso necesita de una política tremendamente represiva y de criminalización para evitar que el pueblo salga a la calle, pero nuestro pueblo tiene una gran experiencia histórica de lucha y está nuevamente en las calles”.
El conversatorio se realizó en el marco de las actividades previstas en conmemoración por la Noche de los Lápices y de cara al paro y posterior marcha universitaria convocada para el próxima 26 de septiembre, donde se reclama a nivel nacional por la recomposición salarial del personal docente y no docente; y una mayor asignación de partidas presupuestarias; Con las consignas: “Por salarios dignos y presupuesto universitario”. “No al veto de la Ley de Financiamiento Universitario”.