NUEVO DERRAME EN JACHAL

Recientemente ocurrió un nuevo derrame en la mina Veladero en Jachal, San Juan. A sabidas del cerco mediático que el tema genera, dialogamos con Fabián Olivares de la Radio Comunitaria “La Montonera” de Jachal.

“No están dadas las condiciones para hacer megaminería en nuestras nacientes por el  impacto que produce, por los niveles de contaminación, está demostrado… hemos tenido 3 derrames en 2015, 2016 y 2017, las herramientas que la misma comunidad con el compromiso de universidades como la de Cuyo…Se hicieron análisis en el 2015 cuando ocurrió el derrame se midieron 1,1 microgramos de mercurio, y el 15 de febrero de 2022 el resultado fue de 3,3 microgramos de mercurio, siendo la base histórica de 0,2 microgramos medido antes de la instalación de la mina”, explicó Fabián Olivares.

Es muy importante destacar que el Código Minero de San Juan estipula que con 3 derrames graves debe detenerse la explotación de esa mina.

En estos tiempos se dispone de un 40% menos de agua disponible, según datos de Hidráulica… “la Universidad Nacional de San Juan habla de que hay un retroceso de los glaciares también de un 30% a un 40% de 2019 a 2020, en ese contexto es que se está desarrollando esta actividad… hay muchos productores que han dejado de sembrar por la falta de agua y por los tipos de cultivos que se realizan… en ese contexto de sequía se aprueba un impacto ambiental (del proyecto Josemaría) de mucha inconsciencia y de mucha locura…. Va a ocupar … un 70% a un 80% del caudal… a eso hay que sumarle el impacto en los acuíferos”.

El INA CRAS (Instituto Nacional del Agua, subgerencia Centro Regional de Aguas Subterráneas) está diciendo que no aprueba el impacto ambiental porque aumenta la salinidad, habrá impacto en las cuencas, se alterarán las cuencas hidrológicas. Sobre lo cual Fabián  agregó: “… el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) también está diciendo que por fallas geológicas, les está diciendo que no”.

Para terminar nos transmitió cuál es el rol que cumple la radio comunitaria “La Montonera” en Jachal: “… la verdad es que es fundamental, nosotros venimos trabajando en el territorio no solo militando por el agua, sino por muchas familias con emprendimientos productivos… muchas familias de la agricultura familiar… la radio visibiliza, articula con las Asambleas, pone a disposición la información de lo que vamos obteniendo, promocionamos la soberanía alimentaria…”

Escuchá la entrevista completa realizada “En Colectivo”, programa editorial de La Mosquitera, FM 88.1 radio comunitaria: