NUEVO DIRECTOR DE MINERÍA: UN PERSONAJE OPOSITOR A LA 7722

Desde este lunes, Roberto Zenobi, es el nuevo director de Minería de Mendoza. Analizamos que se puede esperar del crítico de la 7.722, ex presidente de la Cámara de Empresarios Mineros y candidato a legislador en 2019 por el partido intransigente.

Desde El Arranque dialogamos con Marcelo Giraud, Profesor de Geografía e Integrante de la Asamblea por el Agua; quien ha formado parte de la lucha histórica en defensa de los bienes comunes nos explicó “finamente se conoció ayer a través del boletín oficial la designación de Roberto Zenobi, a cargo de la dirección de minería. Para quienes llevamos más años en este asunto, es un viejo conocido. No nos sorprendió la noticia porque de hecho había sido anticipada en el mes de febrero.” Continuó diciendo Zenobi, por un lado representa la continuidad de lo que se dio a llamar durante el Gobierno nacional anterior, el gobierno de los ceos o el gobierno de los empresarios. Donde no son funcionarios de carrera o personajes de la casta política puestos en cargo de Gobierno para gerenciar el Estado a favor de los empresarios; sino cuando directamente son los propios empresarios quienes toman el poder.”

Respecto a los conocimientos del nuevo director en el rubro, el entrevistado indicó “es cierto que tiene una larga trayectoria en el tema minero, porque es ingeniero en minas recibido en la Universidad Nacional de San Juan. Pero claramente es un actor que desde siempre, incluso desde antes de la ley 7722, que viene empujando para la apertura de la minería metalífera de gran escala en nuestra provincia.” Y agregó que “sin dudas no lo dice explícitamente tal cual en la página oficial de la dirección de minería pero si dice que entre sus objetivos de gestión como director es ´remover los obstáculos para el desarrollo de la megaminería metalífera´. En esto de ´remover los obstáculos´, se entienden claramente reformar o  derogar la 7722.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: