En el Hospital Central, las enfermeras llevan 24 hs encadenadas exigiendo al Gobierno local empatía con el pedido justo de las y los trabajadores de la salud, que desde diferentes hospitales y centros de salud de la provincia sostienen el estado de asamblea permanente.
Transcurre la segunda jornada de lucha de las y los trabajadores de la salud, quienes resolvieron asambleariamente llevar adelante 96 horas de asamblea permanente garantizando la atención con guardias mínimas.
“Soy una de las chicas que tomó la decisión de encadenarnos para ver si tenemos un acercamiento con el Gobierno para que nos escuche y ver qué decide hacer, o si nos va a seguir dando migajas”, expresó Viviana, trabajadoras del hospital Central que también se manifestó ante los dichos misóginos del Ministro de Hacienda Victor Fayad: “El Ministro Fayad dijo porqué salen las mujeres a pelear por 40 000 pesos si tenemos maridos…. qué sabe él si tenemos o no maridos; Yo soy mamá soltera, soy sostén de familia así como mis compañeras”.
Como sucede en la educación, en la salud la planta de trabajadores y trabajadoras está conformada en su mayoría mujeres, y en gran porcentaje son sostén de familia. “Pedimos empatía, lo mismo que nos piden nuestros directivos en el hospital”, resaltó Viviana.
Mientras tanto, la medida sostenida por las y los trabajadores se lleva adelante ante amenazas y persecusiones en un vil intento de limitar el derecho a huelga. En este sentido, hay representantes sindicales que se encuentran imputados por el artículo 194 del Código Penal como son Daniel Quintero del SIPES, Patricia Urrutia y Manuel Orellana de ATSA por entorpercer el normal desenvolvimiento del tránsito. “Ellos no tienen antecedentes por lo cual estamos pidiendo la suspensión del juicio a prueba al fiscal Fernando Giunta quien hoy debería darnos una respuesta”, expresó la abogada representante de los mencionados referentes quien manifestó que esto se trata de “una cuestión política donde hay una persecusión laboral… donde se está violando el derecho de huelga ante el pedido de un salario digno… y tenemos que apoyarnos como pueblo”.
Daniel Quinteros, Secreatario General del Sindicato de Personal de Salud (SIPES), expresó que se están realizando asambleas en los diferentes hospitales y centros de salud. En relación a las propuestas que el Gobierno realiza en las paritarias, analizó que las mismas se basan en el salario mínimo, vital y móvil, el cuál hace años no se debate ea nivel nacional.
“Es uno de los fundamentos políticos en los que se están basando, por eso que ellos piensan que ofrecer un punto les parece bien… nosotros sabemos que los $40000 que hace rato estamos pidiendo ya se ha desvanecido en el bolsillo de los compañeros”, expresó Daniel y agregó: “Han hecho oídos sordos, esperamos que el señor gobernador se apiade y mantenga abierta la mesa de diálogo para seguir disicutiendo lo que está sucediendo hoy con los trabajadores”.
Compartimos la cobertura de La Mosquitera, FM 88.1 radio comunitaria.