OVOTABÚ: APRENDER SOBRE NUESTRO CICLO MENSTRUAL DESDE LA SALUD

Daniela Pastor es licenciada en Tecnología y Biotecnología Molecular, presenta Ovotabú. Este es un Proyecto de educación para volver accesible los saberes sobre el ciclo menstrual y democratizar conocimientos sobre la Fisiología Saludable del Ciclo Menstrual, desde una perspectiva integral y de género.

“Recuperar el concepto de la salud desde la salud misma, y no desde la enfermedad”.

Para lograr esto hay una serie de actividades educativas y de divulgación científica: Charlas, Talleres, Instancias de reflexión a través de distintos medios presenciales ó a través de Internet. Por lo tanto Ovotabú es una propuesta pedagógica menstrual integral. Daniela nos cuenta que “Empecé con los talleres porque tenía ciertos conocimientos y luego con cada encuentro fui aprendiendo con otras”.

La propuesta de este espacio es romper con la estigmatización del sangrado menstrual. También hay muchas dudas por las enfermedades y tratamientos más naturales. Desde esta perspectiva Daniela explica que “si bien hay que ir al ginecólogo, y hacer uso de las herramientas tradicionales, también es necesario reconocer nuestro estado de salud. Desde la salud debemos explorarnos para poder advertir algún problema y así gestionar nuestra propia salud, para advertir cuando algo no está bien”.

Algunos puntos que se trabajan: perspectiva política, Fisiología saludable del ciclo menstrual, fisionomía de las órganas, herramientas para poder reconocer los ciclos, entre otros.

Sábado 18, para más info e inscripción previa, Facebook: Ovotabú