Foto: Agencia Tierra Viva - Federación Rural

PABLO IZQUIERDO: “ESTÁ CLARO QUE LA CRISIS LA ESTÁ PAGANDO EL PUEBLO Y NO LA CASTA”

Hemos visto hasta el cansancio cómo las grandes industrias alimenticias, muy concentradas, aumentan sus precios injustificadamente, no ha habido respuesta política desde los últimos gobiernos. Una buena parte de la población ya no se alimenta debidamente, eso se llama inseguridad alimentaria. Hay forma de evitar así como recuperar la posibilidad de producir alimentos por fuera de esas industrias. Al respecto hablamos con Pablo Izquierdo del Foro de Economía Social Mendoza sobre el Polo Cooperativo de Producción y Comercialización de Alimentos de Cuyo.

Sobre la actualidad, dijo Pablo: “… la preocupación la estamos viviendo, la incertidumbre con el tema de los precios, que no se le pueda poner un corte, lo que ya venía siendo un inconveniente en el gobierno anterior, algo que tiene que ver con la lógica de la especulación, la concentración económica, los monopolios y los millones que ganan las grandes empresas y las cadenas alimentarias en la Argentina, mucho se exporta por lo tanto este debate de la desregulación nos deja en un problema no menor, declaraciones de gente como Bussi de que el kilo de carne se puede ir a 20 o 26.000 si hay una desregulación absoluta y se va todo a la exportación. Evidentemente está claro que la crisis la está pagando el pueblo y no la casta…”

Luego expresó la propuesta desde la Seguridad y Soberanía Alimentaria como opción real: “…no es otra cosa que apuntar a una economía diversificada, donde no exista concentración, monopolios… las organizaciones están, van a ser fundamentales en esta etapa de crisis… la oportunidad de sostener las redes de solidaridad…”

Más adelante nos dejó una reflexión: “…creo que esta crisis va a ser una oportunidad para fortalecer de comercialización en economía social, los almacenes, los mercados, las comercializadoras, muchas organizaciones que están presentes en Mendoza están apostando a que el alimento sea un derecho y no un negocio, no una mercancía…”