En Allayme y Carril Godoy Cruz, se encuentra el Centro Comunitario Red Puentes, una casa que se propone como un refugio para personas en situación de calle.
El Centro trabaja de manera integral brindando no sólo un lugar seguro, con la posibilidad de dormir, comer, y bañarse, sino un servicio de atención para el consumo problemático, y la posibilidad de gestionar sus CV´s para conseguir trabajo. Esto, dado que la promesa del primer empleo del gobierno no es real, por lo que desde estos espacios autogestivos, se pretende darle cauce a la salida laboral.
Se están precisando sillas, mesas, sábanas, calzado, todo tipo de abrigo, entre otras cosas. Se necesita de la solidaridad de toda la sociedad para mejorar la calidad de vida a personas que por diversas razones, están en situación de calle.
Desde La Mosquitera hablamos con Eliana Lucero quien nos brindó un panorama completo:
Asimismo hablamos con Laly Lucero y Julio, integrantes del nuevo parador para personas en situación de calle. En el caso de Julio, estuvo algunos años en dicha situación, y pudo salir. Las razones son la falta de trabajo, problemas de salud, y la falta de contención. Ahora estas personas están ayudando a otras que están pasando por lo mismo.
Para salir adelante, es necesario no sólo una frazada y abrigo, sino algo en “qué ocupar su cabeza y su tiempo“, dice Julio. Por su lado, Laly remarca que las personas que están en la calle no es porque quieren explicando las razones, y también indicó que es necesario desestigmatizar a estas personas.
Esta organización como tantas otras, están trabajando para darle frente a esta situación. Hace falta mayor articulación con el Estado para dar respuesta a más de 500 personas que están padeciendo el frío y hambre en las calles de Mendoza.
El 15 de Julio, hablamos con un integrante del Programa del Fantasma de la Máquina en puertas del Área de Contingencia Social.
El entrevistado manifestó la desprotección que sienten ante esta ola polar que enfrentamos. Piden que los partidos políticos abran sus sedes, lo mismo las Iglesias y los polideportivos.
Las plazas en los refugios actuales rondan en 150 lugares para albergar a estas personas, pero hace falta muchos lugares más, ya que desde el Programa del Fantasma de la Máquina, indican que la cantidad de personas en situación de calle es de unas 450/500 personas (sumando al menos 100 personas más al número oficial de 350)
En la oficina de la Directora del Área de Contingencia Social, nos recibió Priscila Segura, y Nelson Marquéz.
Indican que hay 4 convenios con plazas para 150 personas, más derivaciones a otros sectores. Según estos, el sector privado no maneja el número correcto, ya que hay muchos que van por la comida, pero que no están en situación de calle.
El área de Contingencia Social, ofrece el servicio de los refugios, el cual se puede acceder mediante turno de 8 a 11 de la mañana. “Hoy en el refugio del Camino hay 70 personas, pero van variando por las redes de familiares y amigos que tienen. Por lo mismo, es difícil indicar un número preciso“, según el referente.
Respecto a otros espacios que han abierto sus puertas, como Huracán Las Heras y otros lugares, lo han hecho por los picos de frío. “Si esas personas no accedieron a los refugios, es por el mal comportamiento de algunas personas, por lo que se protege al resto“, explica Nelson. Sin embargo, es preciso dar respuesta inmediata a esta parte de la población que no sólo necesita resguardarse del invierno en estas gélidas noches, sino que necesita oportunidades para cambiar sus vidas, que por el momento, está en peligro.