PAÑUELITO BLANCO QUE ABRAZA Y GUÍA

Hoy se cumplen hoy 45 años de aquella primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Con la mirada siempre en alto nos invitan a sostener la lucha con la consigna “Reivindicar la lucha revolucionaria de nuestrxs hijxs”.

Desde el programa “En Colectivo” recordamos esta fecha junto a Virtudes Della Santa, militante por los derechos humanos, quien expresó en relación a aquel momento que originó estas rondas revolucionarias: “.. siempre creo que es bueno recordar que eso sucedió en medio de una dictadura genocida y que despúes de eso hubo madres que desaparecieron… a veces, los discursos negacionistas no terminan de ser confrontativos con los derechos humanos en general pero sí atacan a quienes los han defendido como a las Madres y a los organismos de derechos humanos, como familiares que también pusieron el cuerpo en medio de la dictadura”.

En Mendoza como en el país, las rondas de cada jueves han tenido un impasse debido a la pandemia pero la memoria y la lucha no se detiene. “Al reclamo de base, las Madres han ido expandiendo como lo han hecho con la maternidad, y han cobijado todas las luchas que se dieron desde entonces. Por la Plaza han pasado los obreros de Zanon, los piqueteros, donde ellas los han abrazado con su pañuelo”, destacó Virtudes.