PARA EL TIEMPO DE COSECHA

A veces no se pone lindo el pago, si referenciamos a la conocida cueca… y es que las heladas ponen en riesgo todo el trabajo realizado en el año, y recrudecen las condiciones que deben afrontan las y los viñeteros mendocinos.

En este contexto, el sector viñatero se encuentra en paritarias, y las y los trabajadores realizaron una protesta frente al Sindicato de Trabajadores Viñateros ubicado en el departamento de San Martín.

“Estamos haciendo el reclamo porque están cerrando paritarias siempre a espaldas nuestras, y est toda una mentira lo que están haciendo, dicen que han logrado un 60% de aumento y prácticamente no se refleja en el bono de sueldo, cuando ves te queda solo un 9%” del aumento”, relató Fernando, contratista de viña.

“Un obrero de viña ahora, un contratista con 10 hectáreas te está cobrando $28000 y trabaja el contratista y toda la familia detrás porque para 10 hectáreas necesitás 3 obreros”, comentó Fernando y agregó que si se le suman los costos de los insumos y las herramientas, lo que se percibe es cada vez más insuficiente.

En relación a las contigencias climatológicas y las cuantiosas pérdidas que generan, Fernando expresó que no existen políticas de ayuda a las y los trabajadores viñateros, al decir: “El Estado siempre está ausente y estas situaciones hay que apalearlas prácticamente trabajando con la misma mensualidad; y con el granizo prácticamente lo mismo”.