PARA KEVIN GONZÁLEZ: ¡JUSTICIA!

El pasado sábado se realizó en el departamento de Malargue una actividad al cumplirse un año del asesinato del joven Kevin González. Familiares y la comunidad toda se reunió para pedir justicia. Kevin fue asesinado por agentes de la Policía del Mendoza el 12 de febrero del 2022 en el Barrio Martín de Guemes de Malargüe, donde los cuatro policías imputados fueron sobreseídos, y el caso sigue impune.

“Hemos gestado, hemos parido, hemos educado a través del amor y lo que recibieron nuestros hijos fue odio” así se expresó Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón en su acompañamiento a la familia de Kevin González.

Expresó, además, su solidaridad con la mamá y la abuela de Kevin en su lucha, “para que no pasen más casos donde se lleven la vida de nuestros pibes estas fuerzas que no queremos”.

Foto: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Malargüe.

Recordó, a 25 años de la muerte de su hijo, que “cuando pasa lo de Sebastián se descabeza la cúpula policial, los altos mandos de la policía y hasta cambia un ministro de gobierno ante la desaparición de nuestro hijo, lo que nosotros hicimos fue luchar hasta encontrarlo”.

Respecto a cambios en las fuerzas en estos años dijo “ha habido avances y retrocesos, nosotros creemos que éstas fuerzas así no sirven, deberían estar educadas en derechos humanos” …” las armas que llevan los policías son con las que terminan matando en femicidio sus compañeras y sus esposas, es el arma que les da el Estado”.

Miriam Medina, expresó que “debe haber una ley nacional, provincial, municipal contra la violencia institucional, que sea integral porque deben ser atendidas las víctimas, madres, padres y familiares asesinados por la fuerza de seguridad del estado” aclarando que esto es simplemente una decisión política.

La madre de Kevin González, Débora Egea, expresó su agradecimiento hacía las otras madres presentes “es muy lindo tenerlas acá un apoyo muy grande, me da mas valor para seguir adelante y que se haga justicia por mi hijo”.

Débora, refirió su agradecimiento a los presentes, a la labor de la abogada a los amigos y la familia con la certeza que desde donde quiera que éste es su hijo quién le da la fuerza necesaria para continuar la lucha.

Carola Cerda, madre de Jorge David Orona y tía de Exequiel de Monti contó como a esta lucha aprendió a acompañarla como mamá y tía, hace más de ocho años le tocó estar en la misma vereda que a su hermana. Acompañar es volver a empezar y sentir que hablamos el mismo idioma, “porque solamente nosotras sabemos lo que se siente cuando nos arrebatan la vida”.

Carola expresó que hay impunidad sobre la policía y la justicia, sobre las fuerzas de seguridad que están para cuidarnos y no para asesinarnos y que en todo el país las fuerzas están formadas con “policías de lesa humanidad” “Se necesita cambiar todas las fuerzas, todas”, acotó.

Foto: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Malargüe.

Finalmente, desde la Asamblea Permamente por los Derechos Humanos se valoró la jornada como una instancia más de las que sostiene tanto familiares de Kevin y de víctimas de la violencia policial, como de la comunidad en su conjunto que esperan se haga justicia. “En el nombre de Kevin tienen que verse reflejado el de todos los pibes y todas las pibas de barrio popular pero también de otros barrios que van y vienen de noche, y tienen derecho a hacerlo” y agregaron: “En Mendoza hay muchos casos de gatillo fácil, de abuso policial y de autoridad por parte de las distintas fuerzas de seguridad y creo que hay que reflexionar desde los ámbitos estatales sobre esa problemática”.

A un año del asesinato de Kevin González, el pedido de justicia se sostiene desde los barrios y las organizaciones sociales mendocinas.

¡Basta de Gatillo Fácil!

Compartimos la Cobertura realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Malargüe y la entrevista radial, realizada a Débora Egea en el programa “En Colectivo” el día 14 de febrero por La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.