Se vence esa licitación privada del rio Paraná, fue llevada a cabo durante el gobierno de que Menem. Dialogamos con un especialista para comprender porque no habría que licitar de nuevo y nacionalizarla.
Desde La Diaria dialogamos con Mempo Giardinelli, es escritor y periodista; quien explicó respecto al rio Paraná “estamos en peligro de perder esa cuenca, ya está perdida en cierta forma desde hace 25 años con la concesión que ahora vence; al vencer esta concesión es la gran oportunidad que tiene la Argentina de ocupar el rio.” Continuó diciendo “el rio Paraná es el rio que acá llamamos el padre río, riega 7 provincias Argentinas. Prácticamente 7 u 8 millones de argentinos y argentinas amamos este rio; nacimos, nos criamos, nadamos, bebemos, vacacionamos; ósea este rio es fundamental para el pueblo argentino.”
Durante el gobierno de Menem se privatizó la administración del río Paraná, y se lo puso al servicio del capital. El entrevistado expresó que “lo primero que se ha hecho desde el tiempo de Menem es quitarle el nombre, hoy no se habla de Paraná, se habla de la hidrovía; la gran mayoría de la gente que vive en esta provincia no sabe lo que es una hidrovía, si saben lo que es el Paraná y ama el Paraná. No se puede amar una hidrovía, no se puede defender la hidrovía, esto es muy importante, desde el cambio de la nomenclatura viene un gran engaño.”
Respecto a las desventajas de la privatización, Giardinelli indicó “debido a la concesión que todavía está vigente hasta abril, nosotros como argentinos y argentinas, no tenemos ningún poder sobre eso, hemos perdido la soberanía. Se calcula que son alrededor de 5 y 6 mil barcos que van y vienen anualmente (…) esos miles de barcos la Argentina no tiene ni idea de lo que lleva.” A esto sumó que “no hay pesaje; si un barco dice que lleva 5 mil toneladas de lo que sea, las llevará quien sabe, porque nunca se pesó ese tonelaje. El tonelaje al no ser pesado no paga impuestos, la AFIP nunca ha cobrado un centavo.” Para finalizar la idea el entrevistado mencionó que “ni siquiera la prefectura naval Argentina, que es la policía del rio, puede subir a esos barcos. Es decir es un rio que está prácticamente entregado al libre albedrío de las grandes corporaciones multinacionales, que son las dueñas del mercado, de toda la producción, de toda la exportación y la libre importación. Esto no sucede en ninguna parte del mundo, las hidrovías no existen.”
Te invitamos a escuchar la nota completa donde el entrevistado explica detalladamente el tema: