PARITARIAS NACIONAL PARA FIJAR EL PISO SALARIAL DOCENTE

El  Gobierno convocó a los gremios docentes con representación nacional para iniciar el diálogo y acordar el convenio marco nacional que fija el piso salarial para los docentes de todo el país. Todo esto en el marco de la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el desplazamiento de este responsabilidad a las provincias.

Dialogamos con María Luisa Nasif , Secretara General de Sadop de Mendoza y este fue lo que nos comentó:

“Ayer estuvimos en consejo directivo nacional en Buenos Aires los secretarios generales de SADOP. Todos los gremios docentes agrupados en CGT incluido los universitarios planteamos hacer un paro si no se convocaba a paritarias, ese planteo dio resultado y el próximo martes, se convocó a paritaria nacional. La paritaria nacional es un ámbito muy importante porque marca el piso salarial de los maestros en todo el país.”

Recordemos que el Gobierno suspendió los aportes nacionales al salario docente por lo tanto, las provincias no recibieron el fondo de incentivo docente (FONID) ni el fondo compensador, que la Nación pagaba desde fines de los 90. Este aporte representa, en promedio, el 10% del salario inicial de un maestro.

Al respecto Nasif señaló: “Hay un ataque al financiamiento educativo.Cuando veamos el pago de este mes vamos a descubrir qué va a ser la provincia y si los gobiernos provinciales van a asumir el costo o no. Hay gobernadores que van a judicializar la medida del gobierno nacional de no mandar los fondos y hay otros que han hecho silencio.”

Según las palabras de la secretaria general de Sadop, Mendoza es la provincia con sueldos más bajos en los cargos docentes. “Mendoza es la que tiene el sueldo bruto más bajo del país y la que tiene más ítem en negro. Es una situación muy grave que no se condice con la voluntad de los docentes en lucha, hay poca voluntad de lucha”

“Seguimos en alerta y movilización hemos suspendido un paro pero es una media suspendida momentáneamente en función de ver si llaman al diálogo o no. El piso salarial la última vez se fijó en noviembre de $ 250,000 qué es lo que tenemos en Mendoza, ahora se debería subir de acuerdo a la inflación eso es lo primero y lo más elemental”, finalizó Nasif.