Continua el plan de lucha progresivo titulado “la salud se inmuniza contra el ajuste y la precarización.” Hoy estuvimos en el Hospital Central junto a lxs prestadorxs autoconvocadxs.
Desde La Mosquitera dialogamos con Uma Flores, trabajadora del Hospital Central; quien a primeras horas explicó cómo se iba a llevar adelante la jornada de lucha “vamos a llevar adelante una movilización, justamente estamos concentrando en el Hospital Central, salimos hacia casa de Gobierno. Esto se hace en el marco de un paro de 48 horas en medio de un plan de lucha continuó, la semana que viene vamos a un paro de 72 horas.”
Flores comentó de manera detallada cuales son los reclamos que tienen como bandera lxs trabajadores autoconvicados: “la falta de paga de sueldos, tenemos compañeros que llevan 6-7 meses sin cobrar. La estabilidad laboral para los ingresados en pandemia, mes a mes estamos siendo amenazados con que nos vamos a quedar sin trabajo. La extorsión a los licenciados en enfermería para que renuncien a su título de licenciado, como requisito justamente para poder acceder a la planta interina dispuesta por el decreto desde el año pasado. Los contratos basuras en condiciones laborales indignas; los contratos COVID donde no se tienen derecho a vacaciones. Los salarios insuficientes, la violencia laboral y la persecución por parte de las autoridades. La violación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea, los pases a planta insuficiente que no respetan antigüedad y tampoco respetan el régimen salarial que corresponde a cada profesional. La desaparición completa de la recomposición salarial del año 2020, que significó para nosotros una pérdida de sueldo del 36%. ”
Te invitamos a escuchar la salida completa:
Ángel Basile desde el reclamo en el 6ro piso del Hospital Central, donde la policía interpeló a los trabajadores:
En medio de la protesta dialogamos con Jorgelina, delegada de SITEA de la ex DINAF; quien también estaba en la puerta de la dirección del Hospital Central esperando que salgan Uma Flores y Raquel Blas, representantes de SITEA, que habían ingresado a dialogar con directivos del hospital. La entrevistada indicó “han pasado las compañeras y acá estoy esperando dentro de todo lo que han hecho una respuesta favorable. Hay compañeros que desde hace 7 meses no cobran el sueldo.” Además dijo cuál es la situación que están viviendo lxs trabajadores de la salud a nivel territorial “este reclamo no solamente viene desde acá sino también de todos los hospitales de la provincia.” “Esto es un problema generalizado, no le importa realmente la salud de los trabajadores. Es una total falta de respeto. Hasta la a policía nos mandan (…) nos amenazan con que van a echar compañeros si seguimos. Expresó”
Para finalizar dialogamos con Julio Bellido, Secretario Adjunto de SiTEA, luego de que el gremio saliera de la negociación. El entrevistado dijo “nosotros queremos que se resuelva esta situación porque tenemos compañeros y compañeras que están hace más de 6 meses sin cobrar ningún sueldo, para colmo son las personas que están en el frente de batalla poniendo el cuerpo al tema del covid.” Respecto al pase a planta permanente explicó que las autoridades siguen la misma posición “los dirigentes del hospital, que en realidad se traduce como la voluntad del Ministerio de Salud, dicen –si quieren pasar a planta permanente tienen que renunciar al régimen que por ley le corresponde-.” Renunciar a dicho régimen le implicaría menores derechos y un sueldo mínimo, solo así pueden acceder planta permanente. Para finalizar denunció que “nuestro gremio está haciendo perseguido no solamente por la gente del hospital si no por el Gobierno provincial en su totalidad (…) no nos reconocen como gremio.”