Foto: UNCUYO

PARO EN SUSPENSO Y DEFENSA SALARIAL DOCENTE UNIVERSITARIA

Las y los docentes universitarios continúan en pie de lucha en defensa por sus salarios como trabajadores y trabajadoras; y continúan los repudio a los descuentos realizados a las y los docentes que adhirieron a la medida de paro. La Universidad Nacional de Cuyo es la única en el país en aplicar estos descuentos a docentes universitarios.

El pasado miércoles se realizó una reunión de Congreso de Conadu Histórica donde se analizó la paritaria presentada con anterioridad. La propuesta concentraba un aumento porcentual del 3% (la mitad de lo pretendido) el cual fue debatido en profundidad por las y los trabajadores.

“Hubo bastante debate a nivel nacional y a nivel local; pero hubo un acuerdo en distintas asambleas donde a nivel local se decidió aceptar la propuesta del gobierno y a nivel nacional también. En parte porque es un acuerdo muy parcial, porque incluida otros elementos de las características de las necesidades de los ascensos universitarios, como discutir los fondos de capacitación, el impuesto a las ganancias, y había una fecha definida para discutir los incrementos a partir de junio, para el mismo 9 de junio. Por lo tanto se valoró como muy importante el esfuerzo y el plan de lucha que había llevado adelante Conadu histórica, y decidió aceptar y quedó en suspenso el paro que estaba convocado para el dia 30 y 31 de junio”, explicó Emiliano Diez, Secretario General de Fadiunc.

De esta manera, Diez amplió que la medida de paro quedó en suspenso al no haberse definido un porcentaje de aumento para los meses posteriores hasta fin de año. “En este contexto inflacionario sabemos que va a ser casi mes a mes que vamos a ir discutiendo los porcentajes y los incrementos salariales por lo tanto la docencia universitaria ve como un logro haber reabierto la paritaria, haber conseguido aumento en abril y mayo, y que tengamos fecha fehaciente en junio. Y seguimos en defensa de los salarios, y repudiando los descuentos a nivel local que se han hecho por los días de paro en la Universidad Nacional de Cuyo”.

Diez comentó que se ha realizado un fondo de huelga para afiliadas y afiliados al gremio, y también un fondo de huelga solidario para otros gremios, personas o asociaciones para llegar a docentes no afiliados. “Intentaremos paliar los descuentos que han sido brutales en los docentes universitarios y estamos preparando una instancia de reclamo y resistencia para que no continúen con estas práctica que amedrentan e intentan vulnerar nuestro derecho a huelga”, remarcó Diez.