En todas las universidades nacionales del país se realizará un paro activo por 48 horas, donde se prevé para el día miércoles 10 de abril con clases públicas y el jueves 11 de abril con marcha desde el campus Universitario hacia la ciudad de Mendoza. La medida se repetirá el 23 de abril.
El paro y las movilizaciones se realizan producto del complejo contexto que atraviesa la educación pública, donde corre riesgo el inicio del segundo cuatrimestre, donde el futuro de 300.000 docentes y no docentes está en riesgo, como el acceso de la educación pública y gratuita para cerca de 2,5 millones de alumnos/as que contiene las distintas universidades nacionales a lo largo y ancho del país.
Emiliano Díez, Secretario General de Fadiunc, de la Universidad Nacional de Cuyo, se refirió al respecto al decir: “Hay un eufemismo de reconducción del presupuesto 2023 que es en realidad un brutal recorte presupuestario y salarial, que asfixia de una manera impresionante; ya con dificultades para pagar los servicios, para pagar la limpieza, para poder tener funcionamiento básico en las universidades y por eso llamamos con fuerza a ganar las calles para no perder las aulas”.
Agregó: “Esta consigna busca visibilizar, en un frente sindical de universidades nacionales y de la Federación Universitaria Nacional, medidas de fuerza por eso vamos a un paro de 48 horas convocado por CONADU Histórica y jornadas de visibilización por el resto de las federaciones para este día miércoles 10 y jueves 11 de abril en todo el país, en donde vamos a denunciar la situación crítica en materia presupuestaria y salarial de las universidades nacionales y de todo el sistema público de ciencia y tecnología que está provocando el gobierno actual”.
El escenario es cada vez más tenso y difícil sobre todo tras las declaraciones de quienes abogan por la libertad a extremos tales que se confunden con la esclavitud, tal como aconteciera hace unos días con las declaraciones del legislador libertario Alberto “Bertie” Benegas Lynch que cuestionó al papel del Estado y propuso que los padres decidan si los chicos deben ir a la escuela o a trabajar, legitimando el trabajo infantil por sobre el derecho a la educación. “Todo esto requiere una fuerte respuesta en unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad, así que estamos trabajando para acciones a nivel regional y de Cuyo de visibilización mediante un paro de 48 horas que va a ser un paro activo con clases públicas el día miércoles, vamos a tener clases públicas en las Facultades de Artes y en la facultad de Educación; y el día jueves vamos a convocar a una marcha que va a arrancar en el campus Universitario y va a terminar en donde está la Facultad de Educación, Escuela Carmen Vera Arena y Magisterio”.
En un escenario de políticas de feroz ajuste por parte del gobierno nacional contra todas las áreas de la administración estatal, la educación pública es otro de los flancos centrales a tirar por tierra. “Tenemos un ataque global, sistemático y por eso estamos abogando por la más amplia unidad para enfrentar estas políticas restrictivas que ponen en una condición crítica a todo el pueblo”, remarcó Diez.