Continúa el reclamo universitario en la provincia, en el marco de un paro organizado por Fadiunc. Los recortes al presupuesto de las universidades cada vez es mayor y los sueldos de los docentes y no docentes se ven resentidos por esta medida.
En Mendoza, se conformó una intersectorial con gremios de docentes y no docentes y una concentración en la rotonda de la UNCuyo. Dialogamos con referentes de los distintos sectores y esto nos comentaron.
“Al ingresar a trabajar entrarías como monotributista y ganarías un sueldo de bolsillo de 170,000 pesos, sería un trabajo no registrado, informal. En el jardín, hacemos una jornada diaria de 6 horas todos los días y recibimos a hijos de docentes y estudiantes. Asisten aproximadamente 90 infancias en los dos turnos de las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde”, nos comentaba Macarena Furlán, profesora de Educación inicial en el jardín “Caritas dulces” de la UNCuyo.
“Nuestros salarios no están actualizados y el presupuesto universitario está impactando en la funcionalidad diaria del jardín: faltan elementos de higiene, de limpieza”, enfatizó Furlán y agregó: “Es la primera vez que el jardín hace paro y se cierra la sala en defensa de la educación pública. Tenemos personal docente que lleva más de 30 años trabajando, compañeras docente que llevan más de 10 años con cargos interinos todavía, solo hay dos compañeras docentes que tienen cargos permanentes y cinco docentes monotributistas. Somos 22 mujeres en total, docentes y no docentes”.
Así mismo, dialogamos con Nicolás Sanfilippo, personal de apoyo académico de la universidad y docente de la Facultad de Filosofía y esto comentó:
“Acompañamos la convocatoria de la intersindical porque coincidimos en que estamos en una situación de ataque directo de la educación pública y de las universidades. Junto con otros compañeros y compañeras, los docentes estamos elevando proyectos, propuestas que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de nuestro claustro. De nuestro bolsillo financiamos las propuestas que nosotros creemos que tienen un impacto positivo para nuestra comunidad”.
Al consultarle sobre el desfinanciamiento que sufren las universidades públicas del país, Sanfilippo refirió: “La universidad está contando con un presupuesto que es la tercera parte del año pasado, a nivel salarial hemos perdido en tres meses el 30% del nivel adquisitivo, es decir, hemos perdido más en tres meses que en los últimos 12 años. Nos intentan deslegitimar desde el discurso, luego intentan sacar los fondos y desmotivar a los trabajadores con sueldo que no superan la línea de la pobreza. En esta lucha, la incorporación de los estudiantes, es clave”, finalizó.
Por su parte, estudiantes de nivel superior invitan a toda la comunidad educativa de Mendoza a manifestarse en defensa de la universidad pública. La convocatoria es para el próximo lunes 18 de marzo, a las 12 hs en el comedor universitario donde se realizará una radio abierta y un cacerolazo.