Marta López de las asambleas por el agua, se expresó en torno a la urgencia de la ley de humedales, los argumentos por los que están en contra de la zonificación en Malargüe y las rutas del saqueo.
Respecto a la zonificación minera en Malargüe, dijo que desde la intendencia se presentó esta primera quincena de octubre un proyecto para zonificar el departamento y esto significa que la 7722 queda de lado.
“Si bien ellos dicen que respecto de la megaminería respetarían la falta de consenso social- movilización 2019- se sabe que cuando hacen modificaciones, son para algo y dejarían la puerta “abierta para que este cambio llegue a toda la provincia”, expresó.
Analizó Marta López que “están pasando muchas cosas en Mendoza hay una asociación entre el gobierno y empresas para hacer el Fondo de Agua, que pretende proteger el agua, siendo que son empresas extranjeras”. Además, refirió, que no se convocó a especialistas que hay en las universidades o en el CONICET, y sin embargo, contratan una empresa.
Otra demanda desde las asambleas por el agua es sin didas por el urgente tratamiento de la ley de humedales, “ley que no salió, que la postergaron por pedido de los mismos empresarios, que no quieren que haya ley ¿Por qué? Porque esta ley va a chocar con los intereses del manejo del fuego, de la ganadería, del agronegocio”, dijo Marta y sostuvo: “Es claro como los poderes económicos intervienen con los gobernadores para que estas leyes no salgan porque les perjudican sus negocios, cuando si hiciesen todo correctamente no tendrían por qué oponerse”.
Hay un proyecto consensuado sobre humedales que plantea se haga una identificación de todos, acotó. Además, Marta explicó que las salinas son humedales, porque allí el agua se ha evaporado y comparten agua salada y agua dulce, pero hay intereses que quieren no tipificarla como humedales para poder explotar el litio.
“Acá en Mendoza hay varios humedales y donde fue cedido el terreno, el alto andino además hay glaciares, a todos debemos protegerlos y no entregarlos”, comentó. Exhortó sobre la importancia que el hombre comprenda que no todo es un recurso para ser usado, sino un bien común a proteger.
Marta López recientemente forma parte las asambleas latinoamericanas por el buen vivir, que finalmente toman el nombre de las asambleas contra las rutas del saqueo, que consideran aquellas adaptaciones en las rutas para invisibilizar los saqueos. Para finalizar además contó que han realizado actividades para visibilizar estas problemáticas y oponerse a estos proyectos que atentan contra los bienes comunes
Dejamos la columna completa difundida por FM La Mosquitera 88.1, programa En Colectivo de lunes a viernes de 9 a 12 hs.