PASAN LAS PASO POR LA MOSQUITERA: LAUTARO GIMÉNEZ Y VÍCTOR DÁVILA POR EL FIT

En el estudio de La Mosquitera estuvieron el precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Lautaro Gimenez y el precandidato por el mismo espacio, Victor Davila.

Les preguntamos cómo ven la situación de la provincia de Mendoza, a lo que Lautaro indicó que estamos en una situación marcada por la llegada del FMI que ha tenido resultados desastrosos para Mendoza. “Se ha multiplicado la desocupación, todos los días quedan familias en la calle, el Gran Mendoza es uno de los conglomerados con mayor pobreza del país. Y las medidas que toma el gobierno, son recortes en las meriendas escolares, llegando al punto de entregar sólo una copa de leche de dos que daban antes, y dan explicaciones en la Legislatura de que no hay stock en el mercado porque Sancor prefiere exportar la leche antes que venderla en el mercado interno.
Es un gobierno que se pone siempre del lado de las empresas hasta en lo esencial como es la alimentación de la niñez“.
Víctor explica que esto es una transferencia de recursos de la inflación del bolsillo del pueblo a los activos de los banco, financieras y grupos que especulan con los bonos del Banco Central.
En este proceso electoral, la Argentina se encuentra en un default no declarado, y ningún candidato dice cómo van a trabajar esto, para que no paguemos los trabajadores“, comentó Víctor.

Respecto a las medidas que el FIT cree que se deberían tomar, Víctor indica que durante la actividad parlamentaria vienen desarrollando algunas de estas medidas, de las cuales la más fundamental es que la Argentina debe tomar control de sus situación financiera. “El Banco Central responde a los grandes especuladores internacionales. Somos una semi colonia que responde a intereses ajenos a los intereses nacionales. Es más importante el Banco Central que el Congreso de la nación. La nacionalización de los bancos es unna medida inmediata para evitar la fuga de capitales, y como medida de soberanía nacional, y utilizar los recursos, por ejemplo para poner en funcionamiento las fábricas alimenticias que están cerrando, y darle respuesta a las necesidades alimenticias de más del 50% de l@s niñ@s de Mendoza que están en la pobreza”.
Para el FIT, garantizar el trabajo es la única medida seria para combatir la pobreza.  Para ello, proponen una batería de medidas, como es la previsión de los despidos, blanqueo de los trabajadores, el reparto de las horas de trabajo, medidas todas ellas que son opuestas a la Reforma Laboral que plantean Lavagna o Alberto Fernández. Éste último manifestó que la reforma laboral tiene que avanzar por parte, en sectores donde exista crecimiento económico. Un claro ejemplo de esto son estas empresas como Glovo que precarizan y explotan a sus empleados, donde los jóvenes no tienen aportes, ART, ni ningún beneficio o garantía de sus derechos, tal como explican los entrevistados.

Les consultamos respecto del funcionamiento de la Legislatura, a lo que Víctor respondió que “la Legislatura es un organismo anacrónico que gestiona a espaldas del pueblo, sus miembros cobran 140 milpesos por mes y no tienen ni siquiera la obligación de participar de las sesiones, y sus campañas son pagadas por la mineras y el lobby del campo”. 

Centralmente el FIT considera que el crecimiento político de su bloque no tiene tanto que ver con la gestión parlamentaria, sino con el desarrollo de los sindicatos, la organización popular en los lugares de trabajo, que deben apoyarse en la Legislatura. “Que sean los trabajadores los que pongan los reclamos. Sólo la verdadera rebelión y movilización popular es la que puede resolver medidas progresistas. La Legislatura está lejos de eso”, expresó Víctor.

En relación a la comunicación, y los dichos de Alberto Fernández de que la comunicación es un negocio, le preguntamos a Lautaro y Víctor cómo ven el rol de los medios comunitarios, y la Ley de medios.
Lautaro indicó que Fernández tiene vínculo histórico con CLarín. Desde el FIT rechazan estas declaraciones y comentaron que son autores con otras radios comunitarias de Mendoza de un proyecto de ley para que la pauta del Estado que está orientada a controlar los medios, se destine un porcentaje a los medios comunitarios, de organizaciones campesinas y de pueblos originarios. Este proyecto está en la cámara de diputados actualmente, esperando a ser discutido. “Sería una medida transicional en pos de una verdadera democratización de la comunicación“, indicó Dávila.

Respecto a los ejes que el FIT propone para llegar al Congreso nacional, Lautaro indica que “hay que salirse de la idea de la segunda vuelta y la polarización entre Macri y Fernández, el viejo y el actual gobierno. Esa instancia todavía está muy lejos. El 11 de agosto se eligen los candidatos para las elecciones de octubre, y la izquierda representa una voz diferente, una verdadera voz de l@s trabajadores, de las mujeres y de la juventud, con Nicolás del Caño que es un hijo político de Mendoza, quien encabeza con Romina del Plá una coalición inédita como el FIT Unidad”. Le están pidiendo a Mendoza el apoyo para decirle a los poderosos de que hay un fuerte movimiento que va ayudar a plantar bandera a l@s trabajadores.
Asimismo se expresaron respecto a los demás partidos, indicando que el fracking es la salida a la crisis que quiere tanto el radicalismo como el peronismo, y que ellos priorizan antes que la renegociación con el FMI, las necesidades populares.