PASE A PLANTA YA, LA LUCHA SIGUE

Debido a la situación crítica que están pasando lxs trabajadorxs de la salud, realizará personal autoconvocado una manifestación en este momento en la explanada del hospital central.

Desde El Arranque dialogamos con Uma, trabajadora del hospital central que nos ampliara el tema. Quien explicó que “entendemos que ante la situación de vulnerabilidad por las condiciones laborales que estamos atravesando como trabajadores y trabajadoras, no nos queda otra que continuar con la organización y continuar con la vizibilización de lo que nos está pasando hace tiempo.”   

Existen alrededor de 400 trabajadxs que facturan su trabajo en situación de precariedad. Además Uma indicó que “hoy nuevamente nos volvimos a quedar sin fecha de facturación y  tampoco hay fecha de cobro. Llevamos 5 años sin pase a planta.”

Existe una brecha salarial y de condiciones, quienes están no están en planta permanente cobran entre un 50% y un 70% menos. La trabajadora de la salud expresó que “hablamos con personas que no han tenido licencia ni por enfermedad, ni vacaciones, ni aguinaldo. Seguimos facturando bajo la modalidad de monotributista, tampoco tenemos obra social ni ART.”

El gobierno les ofreció una obra social, que incluso no los cubrirá en caso de COVID-19. Uma finalizó la nota acotando que “el problema es que la obra social que nos ofrecen es por 4 meses, no incluye a nuestras familias.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

FOTO: archivo de La Mosquitera