PASITO A LAS PASO

El próximo 12 de septiembre se define la renovación en la Cámara de Diputados y Senadores en lo que se conoce como las Primeras Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). De cara a conocer algunas de las propuestas de les candidates, compartimos en este espacio las entrevistas completas realizadas en La Mosquitera, para que conozcas algunas de sus propuestas y miradas puestas en juego.

“Hemos basado nuestra base programática en seis líneas: Gestión, Dignidad, Recuperar el orgullo por nuestros artistas; Construir una comuna ágil, construir una comuna segura y construir un orden. En esta alternativa queremos que vayan los jóvenes este año y el 2023, que la política pueda renovarse. Que los partidos se democraticen. No creemos en la dedocracia. Creemos en la capacitación permanente y ocupación de cargos por aquellas personas capacitadas para hacerlo. Porque el primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el que no se está preparado”. Vicente Abatte, Precandidato a Concejal en Guaymallén, lista 502 G.

 “Uno de nuestros ejes estará orientado al cuidado de las tierras con derecho a riego para que sigan produciendo en el cinturón verde de la rovincia de Mendoza y que los pequeños productores puedan tener alguna herramienta para tecnificar su sistema de riego”. Gerardo Vaquer, precandidato a Senador Provincial para el primer distrito por el Frente de todos. 

“El objetivo en estas PASO es llegar como tercera fuerza como lo venimos construyendo. Entre las cuestiones generales sostenemos la lucha histórica de Mendoza por la 7722 y contra la megaminería es una de las banderas centrales que no solamente la levantamos nosotros si no que es un demanda que ha sostenido nuestra provincia”. Noelia Barbeito, precandidata a Diputada Nacional en primer término por el FIT-U Frente Izquierda de los Trabajadores -Unidad.

“Creo que es una campaña muy importante para la provincia de Mendoza porque da la oportunidad de poner en debate demandas sociales que han estado silenciadas durante todo este tiempo y que han tenido mucha fuerza en la calle con reclamos y que es una gran oportunidad para discutirlas en estas elecciones y llevarlas a lugares tan difíciles donde puedan darse como es el Congreso“, Lautaro Giménez, precandidato a Diputado Nacional por el FIT-U Frente Izquierda de los Trabajadores Unidos.

“Necesitamos de una tercera fuerza que sea consecuente y que exprese la luchas que se dan en Mendoza desde abajo y que no sea parte de todas esas colectoras y mezcolanzas que se terminan acomodando en el radicalismo y el peronismo”, Cecilia Soria, precandidata a Diputada Provincial del Frente de Izquierda Unidad. 

“Uno de nuestros ejes es el territorio y el ambiente, creemos que es algo que siempre tiene que estar en agenda por eso pensamos en la creación de un Foro donde participen vecinas y vecinos de cada distrito para que sean partícipes de las propuestas y construir en conjunto la agenda pública del Consejo”. Agustina Tormo, cuarta titular en la Lista 502 G Frente Todos.

“En el 2019 hubo en la provincia una defensa muy fuerte a los bienes comunes que involucró a la política partidaria y en ese momento fue cuando el Partido Verde se retira de Frente Todos por esa contradicción y la falta de autocrítica ante lo sucedido decidimos separarnos y hoy estamos en esta instancia electoral donde uno de los principales ejes tiene que ver con el lugar donde el ser humano se puede desarrollar”, Andrea Blandini, precandidata a senadora provincial por el Partido Verde.

“Siempre con la bandera de los consumidores nos arrimamos a cada barrio para plantear nuestra propuesta para el Congreso en conjunto con Anabel Fernández Sagasti con quien hemos logrado la ley de góndolas y la ley de zona fría”, José Luis Ramón Partido precandidato a diputado provincial por el primer distrito de Protectora en alianza con el Frente de Todos.