PAUTA PUBLICITARIA CERO… ¿PARA QUIÉN?

Entre las medidas llevadas adelante por el reciente presiented de ultraderecha, Javier Milei, anunció la suspensión de la pauta publicitaria – aunque más tarde salió a decir que sería una reducción- durante un año para los medios de comunicación. Sobre la verosimilitud y las incredulidades que despierta la medida, se expresó Silvana Iovana Caissón, integrante de Giramundo Tv y becaria del Conicet.

“Nos sorprendió la noticia de pauta cero por un año pero por otro lado hay que ver qué hacen. Nos sorprende porque los últimos años, a partir del 2020, el gobierno anterior había modificado las condiciones para ser oferente de pauta oficial como un derecho que todos los medios podemos tener aún para aquellos que no tenían licencia pero que tenían forma de demostrar que estaban operativos y al aire”, comenzó analizando Silvana Iovana Caisson, comunicadora popular de Giramundo TV y becaria del CONICET por la Universidad Nacional de San Juan.

La medida se adoptó para subsanar las falencias del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) al no avanzar en el llamado a concurso público para el acceso a licencias. Así fue como mediante la resolución 4 varios medios, entre ellos los medios comunitarios sin findes de lucro, pudieron demostrar su existencia y así acceder a la pauta oficial. Amén de esto, los grandes medios (Clarín, Infobae, La Nación, Telefé) nunca dejaron de estar en la pauta -y dudosamente dejarán de estarlo- y la distribución de la pauta fue groseramente desigual.

“Que anuncien pauta cero frente a esta situación de desigualdad… la pregunta es ¿es verdad que Clarín va a dejar de cobrar pauta oficial… o La Nación + que le hizo campaña a este gobierno y que no se cansó de ser uno de los cuatro medios de comunicación que más recibió pauta en nuestro país?”, cuestionó Silvana e invitó a constatar esta información con los datos públicos de la página de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

“Todo gobierno democrático – incluso dictatorial- requirió de la pauta, no pensado solo en términos de poner guita en un medio y con eso apretar, censurar, manipular… sino que necesita esos medios de comunicación porque los medios somos los que estamos cercano a la gente, sea del tipo de medio que sea.. nadie se informa por el canal de YouTube de la Casa Rosada; prendés la tele, prendés la radio”, remarcó Silvana y agregó: “Cuando dicen pauta cero desconfío pero también lo entiendo como que a la discrecionalidad y a la desigualdad que había la van a profundizar, no solo en términos de medios comerciales y medios sin fines de lucro, sino también en términos federales”.

Algunos datos relevados por la Red Argentina de Comunicadoras/es en Comunicación a la que Silvana pertenece advierte además que la concentración no sólo será en términos económicos en beneficio de los grandes medios afectando la distribución federal de la pauta como así también, afectando la distribución informativa.

“La pauta es un derecho que tienen los medios para ofrecer un servicio que vincule al Estado con las y los ciudadanos, Hay que pensarlo en esos términos, sino porqué los mismos de siempre se llevarían la mayor cantidad de guita? ¿tienen más derechos?”, invita a tener en cuenta y a reflexionar Silvana.