PEDIDO INTERNACIONAL DE JUSTICIA POR LEO

Cada 8 de abril se conmemora el Día Nacional de Lucha con la violencia Institucional. En Mendoza se realizó un marcha con el pedido de justicia para Leo Rodríguez. Xumek realizó una petición Organización de las Naciones Unidas.

En el año 2015, Leo Rodríguez, una persona con discapacidad fue arbitrariamente privado de su libertad por los agentes Andrés Vera y Romina Flores de la Policía de Mendoza. Fue introducido en un calabozo de la Comisaría N°27 de Godoy Cruz donde a las pocas horas apareció sin vida. Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas por lo cual desde Xumek se realizó una petición ante el Comité contra la Tortura, Tratos Crueles o Degradantes e Inhumanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En dicha petición se señala la responsabilidad del Estado Provincial ante la falta de accionar.

“El caso de Leo tiene que se un caso que nos sirva a la sociedad argentina y especialmente al Estado argentino para desarrollar políticas públicas en consonancia con evitar estos episodios de violencia institucional”, manifestó Cintia Martínez, voluntaria de la Secretaría de Litigio Estratégico Internacional de Xumek.

En relación a la petición presentada por Xumek expresó: “El tratamiento por parte del Comité es para señalar la responsabilidad del Estado argentino especialmente por la falta de investigación en el caso que fue una de las mayores falencias, además de la falta de sanción de las personas responsables de la muerte de Leo”.

“Como no pudimos obtener justicia en los estrado mendocinos espereamos que ante los organismos internacionales se visibilice este caso y la familia de Leo pueda encontrar algo de reparación”, aseguró Cintia.

Compartimos la entrevista completa: