Foto: La Mosquitera

PEDIDOS DE CADENA PERPETUA PARA REPRESORES EN EL 9° JUICIO DE LESA HUMANIDAD

El noveno juicio se encuentra en la etapa final y se convoca a asistir y acompañar a la Fiscalía y Querellas en la Sala de Audiencias de Tribunales Federales (España y Pedro Molina, Ciudad). Las próximas audiencias son el jueves 17 y el viernes 18 de noviembre a las 9:00.

La semana pasada tanto la Fiscalía- representada por Daniel Rodriguez Infante- como la Querella, integrada por Fernando Peñaloza en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Viviana Beigel por la Regional Mendoza del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos- concluyeron con sus alegatos y pedido de penas.

El juicio comenzó en el 2019 e investigó, por primera vez, a las máximas autoridades de inteligencia del Ejército (Destacamento 144) y de la Fuerza Aérea. También se enfocó en el accionar de la Aeronáutica y la IV Brigada Aérea y de policías del Departamento de Informaciones (D2) y de las Comisarías 7 y 16.

Son 60 víctimas asesinadas o desaparecidas entre 1971 y 1978 y 40 sobrevivientes. Se investigó por primera vez la desaparición del matrimonio Verd-Palacio en San Juan, en 1971. Se analizaron también los grandes operativos conjuntos de Mendoza: mayo de 1976 (contra el PRT-ERP), “Operativo Antijesuita” de 1976 (contra militantes cercanos/as a Macuca Llorens), abril de 1977 (contra militantes peronistas), diciembre de 1977 (contra militantes del PCML) y mayo de 1978 (en el marco del mundial de fútbol). También detenciones en la IV Brigada Aérea, la Comisaría 16 y la Comisaría Séptima (incluida la desaparición de Rubén Bravo). 1

Tanto la Fiscalía como la Querella solicitaron al Tribunal el pedido de condena a cadena perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para Anacleto Edmundo Calderón y Juan Carlos Luis, Hugo Luis Zalazar, Vicente Omar Navarro Moyano, Oscar Simone,  Eduardo Elio Gaviola, Alberto Raganato, Emilio García Ponce, Julio Roberto Agüero; Juan Carlos Cuadrado, Néstor Nivaldo Carmona, Guillermo Campanille, Marcelo Rolando Moroy y José Roccato Villegas, Ramón Dagoberto Álvarez; Prisión perpetua para Juan Carlos Alberto Santamaría y Armando Osvaldo Fernández; 9 años de prisión e inahibilitación perpetua para Manuel Martínez; 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para José Santos Chiófalo.

Carmen Dolz, familiar de detenid@s desaparecid@s y miembro de juicio en Mendoza, se expresó respecto del 9no juicio contra la dictadura en Mendoza, al decir: “que es la primera vez que se juzga a la Fuerza Aérea, pero no sólo eso, sino la inteligencia de la fuerza aérea del destacamento 144, que es un brazo del batallón 601 y la inteligencia del D2… “todo el horror fue planificado, fue un plan sistemático organizado por la inteligencia”.

Además, aportó que desde 1960 existen pruebas fehacientes que dan cuenta del plan, ya que han podido acceder a documentación que fue desclasificada.

Respecto de las expectativas sobre el juicio refirió, “que las condenas pedidas por la fiscalía son casi todas cadenas perpetuas… qué va a sentenciar el tribunal, no sabemos”.

Para finalizar expresó: “para nosotros la esperanza es que esto se sepa, se abra la oscuridad y el silencio a través de los años y que esto forme parte de la historia, porque el negacionismo es terrible”, acotó

Daniel Rodriguez Infante, Fiscal del Ministerio Público Federal, comentó : “Tenemos muchas expectativas en torno a los resultados de este juicio; cuando comenzamos hace tres meses dijimos que era un juicio muy importante porque tenemos entre los acusados a quienes ocuparon las áreas neurálgicas del aparato represivo estatal y sin dudas, desde esos lugares, se cumplió un rol determinante en el diseño y en la ejecución del plan criminal que terminó con la persecusión y exterminio de miles de personas de nuestro país, y estas personas son responsables de los delitos por los cuales los hemos acusado y esperamos que la sentencia esté de acuerdo con eso”.

Esperando la palabra de la justicia, Rodriguez Infante también expresó en relación a los juzgados: “Son pocas las expectativas que tenemos de que estas personas rompan el pacto de silencio que ha durado hace 40 años pero no podemos dejar de instarlos en cada juicio a que lo rompan porque eso merece la búsqueda de los familiares, de las víctimas y de los organismos de derechos humanos”.

  1. Fuente: https://lesahumanidadmendoza.com/