Foto: www.ate.org.ar

PEÑA EL SABADO 30/3 EN HONOR A JOSÉ BENEDICTO ORTIZ

José Benedicto Ortiz el 30 de marzo de 1982 participaba de una marcha multitudinaria de la CGT en Mendoza en el marco de una huelga general que paralizó toda la actividad productiva bajo el lema “Paz, Pan y Trabajo”. En esas circunstancias miembros armados de la gendarmería nacional, que bajan de un vehículo oficial disparan hacia la marcha, hiriéndolo de muerte. Tenía 53 años, secretario general de la asociación obrero-minera argentina. El asesinato pasó desapercibido pues 2 días después el gobierno militar inicia la guerra de Malvinas.

Charlamos con el músico Jorge Cuello quien nos dio detalles de la conmemoración de esta fecha: “… en principio la idea es que no pasara desapercibida esta fecha en estos tiempos en que está tan degrada la palabra trabajador, la palabra obrero, la palabra lucha… por este gobierno nuevo que desprecia todo lo que tiene que ver con la cultura nacional y popular, y con la representatividad que tienen los trabajadores…”

El próximo sábado 30 de marzo se hará una Peña en su honor, será a partir de las 20hs en el Centro Cultural Israelita, Maipú 252, de Ciudad. La entrada es libre con una colaboración de 1000 pañuelos.

Jorge agregó valiosos conceptos: “… todo lo que se hace en una sociedad tiene que ser para el bien de la comunidad en general, desde un punto de vista humano, y en estos últimos tiempos… hay una especie de deshumanización de todo aquello que ven como malo, que está negado a su realidad… solamente lo que hacen es generar odio entre el pueblo y desconocer aquellos espacios que vinculan a los trabajadores con lo mejor del desarrollo de la comunidad… sobre todo en lo que corresponde a solidaridad, cooperación, trabajo mutuo, a pensar en el otro como una persona que nos pertenece y que somos parte de lo mismo…