Mónica Bascuñan, referente de discapacidad e integrante del Observatorio de Personas con Discapacidad, se refirió respecto a la situación de pensiones “truchas” en el departamento de San Rafael- Mendoza.
“Las pensiones no contributivas son para las personas que tienen una incapacidad laboral, para las madres de 7 hijos y deben tener una situación económica crítica”, dijo.
“Las pensiones por incapacidad es un trámite muy complejo que necesita de un CMO- certificado médico oficial- y debe ser firmada por un médico que tiene la firma digitalizada y autorizada” prosiguió.
“El CMO esta en tres formatos, digital, con código qr y físico, la manera de tramitar las pensiones la dispone pensiones de nación y cada provincia luego dispone, como nadie regula luego suceden estas cosas como lo que ha sucedido en San Rafael” contó.
“No es la primera vez que empleados públicos y profesionales se ponen de acuerdo para otorgar pensiones a quienes no les corresponden… esto perjudica mucho porque las pensiones no contributivas son para personas que no tienen acceso a nada” aseveró.
“Es una política publica que hay que cuidarla porque nos da un beneficio muy grande a las personas con discapacidad… que se haga esto y hayan involucrados médicos clínicos, traumatólogos, psiquiatras, bueno se necesita regulación y control “sostuvo.
“El problema puntual está en el certificado médico obligatorio ya que el ministerio de salud de la provincia dio la orden hace un par de meses que cualquier médico podía llenar el certificado y esto no es asi, ya que debe tener firma registrada y digitalizada” dijo.
“En San Rafael el médico autorizado, junto a otro montón de profesionales y empleados de Anses, en este caso una empleada, firmaban para poder otorgarles pensiones a quienes no les correspondía y les cobraban entre 40 mil y 50 mil pesos, y este trámite es gratuito” comunicó.
“En el caso de hacer denuncias, en Mendoza lo debería regular la Defensoría de las personas con discapacidad, pero el defensor esta ilegitimo en su cargo y no se encarga, pero también se puede denunciar en los teléfonos de la agencia nacional de discapacidad” contó.
Para finalizar dijo que “las pensiones son trámites complejos, son gratuitos se hacen a través de la página de Anses” Dejamos la entrevista completa realizada por fm la mosquitera a Mónica Bascuñán.