PEQUEÑAS ACCIONES A NUESTRO ALCANCE… UNA GRAN MEJORA

Por Roberto Nacif

El 16 de junio en “El otro soy yo”, programa que se emite los jueves a las 19:00 hs. por radio La Mosquitera en el 88.1, Pablo Villarreal entrevistó a Gaston Sosa, Presidente de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Guaymallén. Él nos muestra con qué poca cosa, como separar cartón y papel por un lado, vidrios, y metales por otro, podemos hacer un aporte importante. Transcribimos una parte de la misma:

GS: Hola, me llamo Gaston Sosa, tengo 36 años, soy recuperador urbano de Guaymallén, vivo en Corralitos. Me levanto todos los días a las 7 de la mañana, a hacerles el té a mis hijos y llevarlos a la escuela, a las ocho – ocho y media salgo a trabajar. Soy el Presidente de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos, que estamos fundando. Somos 15 compañeros que salimos a trabajar todos los días, tratamos de sobrevivir todos los días, levantarnos temprano, de hacer un poco de limpieza acá en Guaymallén (…)

PV: ¿cómo viene funcionando la Cooperativa hasta hoy? ¿Cómo arrancó?Los recuperadores ahora se capacitan para formar una cooperativa

GS: Hasta hoy viene funcionando bien, arrancó con problemas… la Municipalidad nos ha tratado de dar todas las herramientas posibles para poder arrancarla, la tenemos formada, todo, nos falta un lugar de acopio no más, pero gracias a dios estamos funcionando bien, las motos se ven en Guaymallén, la gente nos ve, nos para, sabe a lo que nos estamos dedicando, solo que por ahí nos pide que pasemos más, porque hay gente que no puede levantarse temprano a la hora que pasamos nosotros, pero nosotros al tener poca nafta no podemos… pero vamos solucionando esos problemas(…)

PV: ¿Qué es hoy ser un recuperador urbano?

GS: Hoy podemos decir que tengo puesta la camiseta de recuperador urbano, tenemos uniforme, tenemos las motos; es algo bueno porque hacemos la limpieza en Guaymallén de todo lo que es el material seco, estamos aliviando un poco a mantener el departamento con más gente, con más barrios, digamos el que más produce material seco, así que gracias a dios ahora estamos bien vistos. Hay otros compañeros que todavía no tienen la posibilidad de tener las motos, pero esperemos que más adelante se les dé y se puedan agregar a la Cooperativa de nosotros.

PV: ¿Qué tan importante es el tema de la concientización de la recuperación de materiales como para reciclar y demás… cómo lo ves vos y cómo lo toma la sociedad en general?

GS: y… yo creo que sería algo importante para el futuro de nuestros hijos, más que nada eso: tenerlos concientizados digamos en las escuelas, en todos lados concientizar de que esto es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, en el futuro; yo pienso eso. Yo era un recuperador que nunca le daba importancia a lo que juntaba, a lo que recuperaba, yo me ganaba la vida… yo sacaba el cartón, el diario, la botella, el vidrio, todo, y nunca me daba cuenta de que yo estaba haciendo un bien a la sociedad, a nuestro planeta, porque lo tenemos que cuidar, si no lo cuidamos nosotros nadie lo va a cuidar. Y eso es lo mejor que podemos tener, yo ahora me siento orgulloso de poder juntar, de sacar, de poder aportar con mis compañeros un granito de arena al medio ambiente.

PV: ¿Cómo te ves como recuperador urbano de aquí a dentro de 5 años, con la Cooperativa, con tus compañeros, cuáles son los objetivos a corto plazo y a largo plazo que tienen?

GS: A corto plazo sería tener un lugar de acopio, que es lo que necesitamos ahora. A largo plazo sería tener más compañeros trabajando, tener más gente sacando, hay muchas carretelas a caballo que están todavía recuperando por su parte, y poder sacarlos de cómo andan trabajando y poder sacar a los animales también del maltrato animal y poder tenerlos con nosotros acá trabajando en Guaymallén y tener más compañeros a la par de nosotros haciendo la limpieza de Guaymallén, sacando lo que más se puede y recuperar. Y como te digo, tratar de concientizar mejor y que sea mejor visto y que esto crezca, es importante, con el Municipio y nosotros.