PEQUEÑOS PRODUCTORES BUSCAN FORMALIZAR SU TRABAJO

La Asociación de Pequeños Productores de Cuyo  (APePro) presentaron un nuevo petitorio ante la  Legislatura para plantear la difícil situación que atraviesan los productores de la provincia luego de las fuertes tormentas que se produjeron en los últimos días.

Este petitorio se presenta casualmente el día que el vocero presidencial anuncia el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) que se creara en el 2022.

Dialogamos con Malvina Luera, integrante de la asociación quien nos comentó: “Las diferentes contingencias climáticas han destruido, no solamente, la producción sino también muchas viviendas; hoy hay una desolación total sin saber qué va a pasar, cómo vamos a seguir como productores”, a lo que añadió: “Volver a poner en producción una hectárea está alrededor de 3 o 4 millones”.

Los pequeños productores de la provincia presentaron a legisladores de  Unión por la Patria un petitorio en busca de respuestas que protejan la situación de los trabajadores y que formalice el sector hortícola.

Al respecto, Luera afirmó: “Venimos a plantear cómo se protege hoy a ese a ese sector que está trabajando todos los días y hoy se ha quedado sin nada. Las últimas semanas, después de las tormentas, se entregó oxicloruro de cobre a un sector que tienen el RUT (Registro Único de Tierras),  este registro  te ubica como agricultor en la provincia y en el sector de la agricultura, hay muchas personas que están informales porque no logran completar un montón de papeles para obtener ese registro”, finalizó.