Desde La Diaria analizamos la situación de la Republica de Perú de la mano de la historiadora, Lourdes Murri. Te invitamos a leer y/o escuchar su análisis.
Hace una semana el Congreso destituyo al presidente Martín Vizcarra, consecutivamente nombró a Andrés Merino, la máxima autoridad del congreso como nuevo mandatario de Perú.
El país de Perú se encuentra en una crisis de larga data, tal es así que en los últimos 30 años todos presidentes han sido acusados de corrupción y/o de violación a los DDHH. Es por ello que las calles de Perú se han visto repletas de personas autogestionadas cansadas de la corrupción y la violación de derechos. También el reclamo se ve teñido por el pedido de una nueva constitución.
La entrevistada explicó que “ha sido una semana bastante convulsionada en Perú, el pasado 9 de noviembre se destituyo al entonces presidente Martín Vizcarra. Se produjo un golpe de Estado blando digamos, pero un golpe de estado en fin.” Además sumó que “el pueblo está saliendo todos los días a las calles, a todas horas hay movilizaciones. (…) la mayor movilización que ha habido en los últimos 20 años si no es más.” Y agregó que “reciben una represión brutal por parte de la policía nacional del Perú, lamentablemente ya hay dos jóvenes muertos. (…) hay personas detenidas desaparecidas, existe un listado de 44 personas que los organismos de DDHH están haciendo circular. Ha habido casos de violencia sexual por parte de la policía hacia las mujeres.”
Murri expresó “ayer a la tarde nos enteramos de que el presidente golpista, Merino ha renunciado. Asique hoy por hoy no hay presidente ni presidenta en Perú. El congreso en un rato va a estar decidiendo quienes están pudiendo ser los posibles candidatos.” Y comentó respecto al congreso y a la política en general de Perú que “los partidos políticos que están en el poder son de derecha o centro derecha; partidos así con proyectos más populares hay, pero no tienen el suficiente poder como para gestionar.”
Como mencionábamos más arriba jóvenes y trabajadores salieron a la calle exigiendo una nueva constitución. La entrevistada dijo “ahora lo que se está poniendo en juego también es el reclamo por una nueva constitución porque la constitución peruana fue impuesta en el gobierno autoritario dictatorial de Fujimori en el año 93’.” Para culminar sumó “me parece que hay un despertar, una conciencia muy fuerte de que esto ya no puede quedar igual.”
Cabe agregar que en el mes de abril del año próximo hay elecciones en dicho país del Abya Yala.
Te invitamos a escuchar la nota completa: