PIN PON MOSQUITERO CON LA VICE GOBERNADORA LAURA MONTERO

Laura Montero, Vice Gobernadora de la Provincia de Mendoza, mantuvo una extensa entrevista con los temas más álgidos de la política y el género, la la aplicación de la ley de paridad de género, las políticas provinciales para proteger la integridad de las mujeres y disidencias.

Respecto a la actual discusión que se da en las órbitas internas de los partidos políticos, respecto a la paridad de género en las fórmulas de candidatos a cargos que se eligen democráticamente, Montero considera que “las mujeres deben tener mayor visibilidad en la política, y que lleguen a puestos de decisión. Es muy importante que en las dinámicas de los cambios sociales las mujeres esté representada en cargos de decisión. Porque no es lo mismo la visión que puede imprimir una mujer con injerencia en políticas públicas”.

Entre las experiencias que relata en su vida política, la Vice Gobernadora, cuenta que la vida en la política es difícil para las mujeres; llegar a puestos y disputar poder en ambientes históricamente masculinos. Con un recorrido para luchar por esos espacios, en el Congreso, en la Legislatura, en el Ejecutivo, “una tiene que estar dispuesta a presentarse, a participar. Las mujeres son las que mejor conocen los barrios, a sus vecinos, las necesidades… y son las que mejor las pueden convertir en política pública. ese trabajo que se hace en terreno, acompañándolo con formación en vistas a la planificación, y demás, es lo que a mi criterio tiene que ir formando la nueva dirigencia, y estar muy anclada a la realidad social, que viven los ciudadanos (…) para que quien vaya a representarlos, vaya a representarlos legítimamente, porque expresa la vocación de la ciudadanía”.

Frente a la consulta por cuáles serían las diferencias que marcan lo que el Gobernador ha gestionado y lo que ella le hubiera gustado profundizar, cree que aún le falta un despegue a la provincia, “una proyección económica, de empleo, en relación a la innovación, las tecnologías, mediante sistemas colaborativos en lugares donde hay vulnerabilidad social, pero hay muchas aptitudes, muchas capacidades”.

“La ciudadanía ha entendido con las dificultades que comenzamos, y nos ha acompañado en general en las decisiones, y tal vez los mayores embates han venido por la política nacional, que también ha perjudicado a la provincia, hay que decirlo claramente: los esquemas tarifarios, algunas políticas respecto las economías regionales, sobre todo las cargas de retenciones… para nosotros que  que somos una provincia que defiende estos intereses, ha costado mucho porque el año pasado hubo una devolución muy abrupta, un proceso inflacionario que ha costado controlar, aumento de tasas que hace que se paralice la dinámica económica por falta de financiamiento a corto plazo. Todo esto repercute en las economías regionales, pero repercute en las finanzas provinciales en definitiva… esos han sido los principales puntos que hemos que enfrentar. Pero creo que separa nuestra gestión de la nacional, y ven que hemos hecho el mayor de los esfuerzos por mejorar la situación de Mendoza, juntos a los intendentes, haciendo una manejo eficiente de la administración de sus comunas, haciendo una fuerte inversión en los espacios verdes, en las calles, en los servicios”

Uno de los logros que más enunció Montero fue en relación a la modernización, equipamiento y refuncionalización de la Legislatura, dado que quieren que la infraestructura acompañe para invitar a participar a la ciudadanía, “que el Poder Legislativo sea abierto, receptivo, y que en vez de hacer manifestaciones, la gente pueda ocupar los espacios públicos para poder institucionalmente trabajar sobre los planteos que se hacen”.

A nivel nacional, de cara a las elecciones presidenciales… “es un momento difícil, creo que nuestro partido tiene que fortalecerse un poquito, dentro del Frente… estoy convencida de que nuestro partido, la Unión Cívica Radical, tiene que cobrar más protagonismo porque nosotros tenemos en definitiva, una base de trayectoria y de ocupación territorial, es federal, tenemos 120 años de historia, tenemos una vivencia de lo que pasa en cada pueblo del país, y eso es muy importante para la toma de decisiones a nivel nacional”

Ya adentrándose en los temas de género y diversidad, Montero arriesga una explicación a por qué no salió la Ley de Legalización y Despenalización del Aborto. Considera que la representación de las provincias en el Senado, dejó a la vista la identidad más conservadora para la aprobación completa de la ley: “me parece que con la composición actual, difícilmente esa visión se cambie… habrá que esperar y ver qué pasa en estas elecciones, y ver cómo cambia la representación en el Senado. Además siendo un año electoral, y con temas tan sensibles, a veces es difícil tomar decisiones. Lo digo en términos personales, y por el costo que yo tuve. Yo no lo mido con esa vara, porque cuando uno ocupa cargos de decisión lo más honesto que puede hacer es decir lo que piensa y saben cuál es mi posición. Si tengo que definir cómo ataco mejor el problema, creo que es la legalización, porque con eso disminuyo la tasa de abortos y disminuyo la mortalidad de mujeres (…) Es lo que se ha demostrado en todos los países desarrollados”.

Crecen los femicidios y los travesticidios, estamos en emergencia a nivel nacional, la violencia de género sigue siendo una de las principales causas de sufrimiento de las mujeres… Montero en la entrevista enumera lo que considera avances en este ámbito, y lo que falta…

A una pregunta incómoda respecto a los varones de su gestión que tienen denuncias por violencia de género, por acoso y por accionar misógino, su respuesta fue suspirada: “No es privativo de nuestro Gobierno, está enquistada en nuestra sociedad, y se dan en todos los ámbitos… son cosas que van a ir cambiando. Yo creo que es bueno que se den, porque se ponen a la luz todos los hechos. (…); tiene que darse este cambio cultural con instrumentos eficientes, con capacitaciones”.

Podés escuchar al entrevista completa aquí: