PLEGARIAS A LA VIRGEN, RECLAMOS AL ESTADO: POR AGUA Y CLOACAS EN EL CHALLAO

El 11 de febrero, miles de fieles marchan al Santuario de El Challao para pedir y agradecer a la Virgen de Lourdes, lugar que convoca a peregrinas y peregrinos de todas diversas zonas. Este año el tradicional paisaje se complementa con la lucha por “Agua y Cloacas para El Challao”. Desde temprano han estado volanteado y difundiendo su pedido. Miriam, vecina dela zona, nos relató en una comunicación telefónica que hoy al empezar la jornada de lucha, les habían sacado los pasacalles que le habían colgado entre todos.

Vecinos y vecinas de los barrios de esta zona vienen organizándose en Asambleas Populares para promover que el Estado posibilite el acceso a estos servicios básicos. Durante la jornada de hoy han decidido exponer estas necesidades mediante carteles, volantes, remeras y conversando con la gente que pasa por este histórico lugar del Pedemonte mendocino.

Este reclamo histórico ha retomado fuerzas a partir de los incendios que tuvieron lugar en el Cerro Arco y cercanías, el año pasado. El avance del fuego evidenció otras complejidades, como la falta de un Plan de Contingencias, Plan de Ordenamiento territorial, la falta de servicios básicos… Aquí la voz de algunos vecinos y vecinas que nos aportan valiosa información para dar a conocer su histórica lucha.

Domingo es otro vecino de la comunidad del Challao, quien relata cómo se ha ido interviniendo para canalizar los riesgo aluvionales en el pedemonte, mediante distintos diques de contención. “Cuando fue el incendio del Cerro Arco nos dimos cuenta de otros peligros. Pero nosotros también nos olvidamos de que Mendoza es una zona sísmica y puede darse un terremoto, y a eso le sumamos que se pueden dar aluviones o incendios… Por otro lado está el reclamo de vecinos y vecinas del Challao pidiendo Agua y Cloacas. El Gobierno debe mirar lo que está sucediendo. Lo que se debería hacer es un ordenamiento, ocuparse de sacar la basura, mirar las rutas, mirar los lechos; ésto no es algo nuevo ni desconocido”.

Ana de la comunidad del Challao nos cuenta que este pedido data de décadas… “El agua es un derecho que nos da la Constitución, sin embargo en el S XXI aún seguimos reclamando”.

Olga, otra vecina, nos ofrece un panorama histórico del avance y crecimiento de barrios en el pedemonte de los últimos 40 años. “La ausencia del Estado como organismo de Diseño, Aplicación y Fiscalización de políticas públicas, nunca desarrolló el uso de las tierras. Los  planes de ordenamiento territorial se fueron sumando en borradores, hasta que finalmente se aprobó el último, hace poquito tiempo. (…) Sin embargo eso no le ató las manos para que controlaran los desarrollos inmobiliarios, y a la vista estaba cómo iban creciendo los barrios bajo la ausencia del Estado”.

Lorena ilustra cómo ha sido para ella y su familia acceder a vivir al Challao, y las dificultades que sufren a diario por falta de infraestructura en materia de servicios públicos. “A veces la cisterna no da a basto y nos quedamos 2 ó 3 días sin agua. Las cloacas son necesarias de forma urgente porque se está produciendo una contaminación de las napas subterráneas”.

Graciela, parte de la Asamblea, detalla cómo son algunas de las medidas que están tomando para que se visibilice el reclamo que tienen. Ella apunta con claridad a que “El agua potable es un derecho humano”.

Miriam, vecina de Quinta San Isidro, considera injusta la apropiación de esos terrenos “Vivo cerca de Vila, y han cercado todo, hasta los hornos de los pueblos originarios. Y sólo dejan ingresar a veces… ésto debería ser público para poder conocer y hacer senderismo porque es un paraíso”.-