PODER ADQUISITIVO E IMPUESTO A LAS GRANDES GANANCIAS

Mañana sábado 26 de febrero habrá una sesión especial en la Cámara de Diputadxs por la modificación del Impuesto a las Ganancias. Además hablamos sobre trabajadorxs, salarios y canasta básica.

Desde El Arranque dialogamos con Pablo Anino, Licenciado en Economía con Maestría en Historia Económica, docente en la UBA y militante en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); quien nos explicó respecto al proyecto que se tratará mañana que “hay un cambio principal que es una actualización del mínimo no imponible. Actualmente es de 75 mil pesos de bolsillos, para personas solteras sin hijes; y de 99 mil para casados con dos hijes menores.” Continuó diciendo que “aquellos que tengan salarios brutos de hasta 150 mil o salarios de bolsillos de hasta 124 mil pesos van a dejar de pagar el impuesto; esto va hacer que alrededor de un millón 300 mil trabajadoras, trabajadores y jubilados dejen de pagar (…) van a seguir pagando 1 millones de personas, es más o menos la cifra de los que pagaban en 2015.”

En alusión a la situación económica del país el entrevistado indicó “hay una realidad social gravísima y que no se está atendiendo. Ayer salieron las estadísticas del INDEC, la desocupación abarca 2,2 millones de personas.” Y sumó que “el promedio salarial de bolsillo de los sectores de los trabajadores registrados del ámbito privado, es decir aquellos que están en blanco (…) está  por debajo de los 60 mil pesos en promedio. Es decir que está por debajo de la canasta de pobreza, que está por debajo de los 55 mil pesos.”

También Anino expresó cuan es la situación os trabajadores no registrados: “ayer el INDEC informó que son el 32,7% de población asalariada, es un tercio de la población son trabajadores informales.” Y dijo  “tienen un salario muy por debajo de la canasta de pobreza. Y algo similar, aunque no tan grave como los informales, sucede con el trabajador del ámbito público. Que tiene salarios muy por debajo del promedio y aparte se han deteriorado fuertemente, han perdido alrededor del 25% o 30% del poder de compra desde el 2015 hasta la actualidad.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: