SOBRE LA REPRESIÓN CONTRA EL ARTE LOCAL

Hablamos con D.O.N.T.U.R.C.O. quien es músico y el pasado 25 de marzo mientras estaba presentando un trabajo junto a varias personas, padecieron el accionar de las fuerzas policiales.

“El viernes 25 de marzo lanzaba un video de un tema del último disco que saqué… el video se llama ‘Dónde y cuándo’ si quieren pueden verlo en youtube, por donde salía a las 22 hs y había citado a mis amigues, allegados, productores, gestores culturales a reunirnos en una propiedad privada para verlo en una proyección y a brindar por haber concluido este proyecto, era una reunión de lobby… para mostrarles en qué momento de mi carrera estoy. En las invitaciones que hice por whatsapp decía que la idea era desalojar a las 23 hs… porque era una propiedad privada que me prestó un amigo”.

El músico contó detalles del encuentro y el lamentable desenlace. “Siendo las 23:05 aproximadamente llega la policía… irrumpen dentro de la propiedad, en un pasillo que es parte de la propiedad y en la puerta de la habitación en la que estábamos, nos retienen, no nos dejaban salir; nosotros les dijimos que nos estábamos yendo… nos tuvieron como 20 minutos faltándole el respeto al inquilino, estigmatizándolo, poniéndole adjetivos despectivos de todo tipo, la violencia psicológica fue desde el principio, los efectivos vinieron con una actitud totalmente prepotente por una simple denuncia por ruidos molestos… “

Hay diversos videos en los que se pueden apreciar varias golpizas hacia distintes jóvenes, uno de ellos esposado agredido, en ninguno de éstos se observan agresiones por parte de les jóvenes hacia los efectivos.

“No se identificaban y no tenían orden judicial. Nos dicen que había una nueva denuncia por venta de estupefacientes, para la cual tampoco tenían orden de allanamiento. Ahí es cuando nosotros les decimos: si no tenés una orden de allanamiento, no te estás queriendo identificar, nosotros conocemos nuestros derechos, estás haciendo privación ilegítima de la libertad, aparte de haber irrumpido en una propiedad privada, vamos a empezar a caminar hacia afuera pacíficamente y nos vamos a ir cada uno a su casa porque estamos en libertad de hacerlo… nos empiezan a reprimir”.

El accionar violento de la Policía de Mendoza suma otro lamentable capítulo a su prontuario. El arte seguirá de pie pese a hechos como este.