POLITOLOGAS EN RED:  HOY FONID

Gabriela Castiglia, licenciada en ciencias políticas e investigadora, además, de integrante de politólogas en red de Mendoza, se refirió al FONID – Fondo nacional de Incentivo Docente- y el impacto que este recorte ocasionó en el área de educación.

Analizó que hay responsabilidades nacionales y provinciales en torno al tema y consideró que hay dos grandes líneas de análisis la histórica y la legislativa.

Respecto a la variable histórica dijo que “las virtudes del sistema educativo fueron que la educación fue obligatoria, gratuita con pretensión de universalidad y laicidad y las criticas es que fue uniformizante e intentaba desestimar las diferencias que existían”, contó.

Explicó que “el financiamiento tuvo que ver con cuatro grande rubros, infraestructura, equipamiento y materiales didácticos, formación y capacitación del personal y retribuciones docentes”

En este último eje es donde se ubica el Fonid, lo que se puede decir es que entre 1992-1998 y ahora, es el único periodo histórico en que el estado nacional no ha participado en el pago de salarios docentes, siempre lo hizo en más o menos medida, comentó Castiglia.

En 1998 luego de una gran lucha y la instauración de la carpa blanca se logra la ley que genera el Fondo Nacional de Incentivo Docente, se crea una ley que da origen a un nuevo impuesto sobre los medios de transporte (autos, motos, naves, embarcaciones), explicó.

Más adelante se deroga ese impuesto y se logra que sea el Estado nacional quien aporte al fondo, y ni siquiera en la gran crisis del 2001 dejo de hacerse el aporte a la educación, refirió.

Recordó que toda política que atente sobre l@s d@centes impacta sobre los estudiantes y sobre la sociedad en general. Además, mencionó que el cuerpo docente es el gremio mayoritario en cuanto a trabajadores del estado.

Para finalizar dijo “que hay varias presentaciones de proyectos para la continuación del Fonid”.

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1.