Foto: Fundación Huésped

PONETE LA CINTA

Así se denomina la campaña que se lanza por estos días con el objetivo de lograr la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis.

La Diputada Laura Chazarreta se expresó en relación a este proyecto que fue presentado recientemente en la Legislatura provincial para la adhesión de nuestra provincia a esta nueva ley nacional, producto del trabajo de numerosas organizaciones de personas con VIH que trabajaron en sus conceptualizaciones. “Es muy importante que Mendoza, no solamente adhiera sino que permite que todo el sistema de salud y el Estado pueda garantizar asistencia de salud integral, universal y gratuita; terminar con los estigmas; tener perspectiva de género y derechos humanos; lograr que se eviten situaciones de violencia obstétrica en mujeres y personas con capacidad de gestar”.

La diputada además comentó más detalles sobre la Ley, entre ellas, que contempla las pensiones no contributivas y las jubilaciones a los 50 años con 20 años de aporte y 10 o más años de diagnóstico. “Esto es un avance en derechos, por eso necesitamos la adhesión porque esto debe poder garantizarse en cada uno de los lugares”, destacó Chazarreta.

La ley nacional además de incorporar la perspectiva de género se contruye en un marco de derechos que tiene a eliminar situaciones de discriminación, enunciando la no necesidad de test preocupacionales que aún en la actualidad se presentan como impedimento para el acceso a un trabajo.

Otro de los aspectos destacados de la ley es que además contempla la cobertura de tratamientos por intermedio de las obras sociales. “En Argentina hay más de 140 mil personas con VIH y en Mendoza aumenta cada año, por eso es importante generar políticas y campañas de concientización porque es necesario evitar las infecciones; y lamentablemente, y acá vuelvo a poner lo de la perspectiva de género, sigue prevaleciendo el preservativo como una barrera y para las mujeres sigue siendo una barrera al no tener fácil acceso, y ahí ya estamos en condiciones de desigualdad para poder protegernos de las infecciones de transmisión sexual”, afirmó Chazarreta.