POR INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS LIBRES DE ETIQUETAS

El Forum Infancias Mendoza está cumpliendo 15 años, forma parte de la red federal de forum de Infancias de nuestro país, es una red nacional e internacional que nuclea a profesionales de la salud, educación, ciencias sociales; este espacio nace ante la necesidad de instalar el debate en la sociedad sobre la patologización y medicalización de las infancias y adolescencias.

Desde el Forum Infancias sostienen como fundamental pensar las dificultades infantiles y adolescentes como expresión de malestares que pueden tener múltiples causas, y que las y los niños tienen que ser escuchadas/os en su sufrimiento y que en tanto son sujetos de crecimiento y transformación permanentemente, no pueden ser fijados a ningún rótulo o etiqueta de por vida.

Todos somos sujetos históricos y culturales que construimos nuestra subjetividad en procesos históricos y culturales. No todos los niños, niñas y adolescentes tienen el mismo ritmo en la adquisición de habilidades, las diferencias respecto de un patrón de normalidad no supone sin más una patología. Todos los niños, niñas y adolescentes sea cual fuere su dificultad tienen que ser escuchados en su singularidad y por los medios en los que puedan expresar su sufrimiento. Todo niño, niña y adolescente solo por su condición ciudadana, sin necesidad de ningún tipo de certificado o diagnóstico invalidante debe tener garantizado el acceso a la atención integral: médica, psicológica, fonoaudiológica, psicopedagógica, etc. de calidad y sin restricciones.

Nos dimos un tiempo para ahondar en estas problemáticas en diálogo con distintas profesionales que nos aportaron detalles de cada una de estas necesidades; también nos dejaron la invitación para las y los docentes para que participen de una consulta a la que pueden acceder desde un formulario de google drive buscándolo en Facebook @ForumInfanciasMendoza

Compartimos la entrevista completa realizada “En Colectivo”, programa editorial de La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.