POR LA ABSOLUCIÓN DE HIGUI

Analía De Jesús, conocida como Higui, es una joven lesbiana, que está ​criminalizada por defenderse del ataque de una patota de varones​ que intentaron realizarle lo que se llama una “violación correctiva”, la ​noche del 16 de octubre de 2016.​​ Ella, al defenderse hirió a uno de los violadores que murió horas más tarde. Por este hecho, Higui estuvo 9 meses presa y gracias al apoyo del movimiento de mujeres recuperó su libertad. Ahora enfrenta un juicio que le niega el derecho a defenderse, arriesgando la posibilidad de 10 años de prisión.

En comunicación con Carolina Reynoso, integrante de la Campaña por la Absolución de Higui, comentó en La Diaria: “Además de las violencias que Higui sufrió durante toda su vida por ser lesbiana, por ser pobre y por ser mujer, además sufrió violencias del sistema judicial que no le garantizó sus derechos, con una causa llena de irregularidades”.

Desde la campaña piden apoyo y visibilización del caso para lograr que Higui consiga definitivamente su libertad. “Lo que también estamos pidiendo es que no le quede ningún tipo de huella en su  vida en relación a esto, porque a lo que apelamos es que esto el legítima defensa y cualquier persona que fuera atacada por una patota se defendería, por eso lo que estamos exigiendo que sea leído como legítima defensa”.

Con un expediente repleto de irregularidades, ​sin haber recibido atención médica el día del ataque, y enfrentándose a una justicia heteropatriarcal, organizaciones sociales, feministas y subjetividades disidentes se organizan por Higui, para dejar de ser violentadas, porque todas/todes somos Higui.

“Estamos por Higui y por una de nosotras que sufrió violación y no se pudo defender, por cada una de nosotras que tiene miedo de ir por la calle y sufrir una “violación correctiva”, por cada una de nosotras que recibe diferentes violencias. El caso de Higui es un caso que tenemos que embanderar para sentar un precedente ante la Justicia y ante los violadores para que se den cuenta que no va a ver violación sin respuesta”.

El juicio de Higui será del 2 al 5 de julio de 2019 en el Tribunal Nº7 de San Martín, Buenos Aires.

#AbsoluciónParaHigui

#YoMeDefenderíaComoHigui