POR LA ABSOLUCIÓN DE JOE

Hoy viernes 11 de mayo a partir de las 09:00 hs, en los Tribunales de Paraná, se dará a conocer la sentencia completa de Joe Lemonge. Joven varón trans de 25 años, oriundo de la ciudad de Santa Elena, provincia de entre Ríos que enfrenta una acusación por “tentativa de homicidio” cuando en realidad actuó en defensa propia. Organizaciones de la diversidad sexual se reunirán para repudiar el accionar de la justicia y solicitar la absolución de Joe.

En comunicación con La Diaria, Joe Lemonge expresa: “Es lamentable porque mi vida está destrozada hasta el día de hoy. Siento ya hace rato que mi vida ya no es mía, ¿sabés lo que se siente que dependas de una persona –en este caso la jueza- que tiene en su poder mi vida?”.

Joe sufre hostigamiento y violencia desde hace años por quienes hoy presentan la acusación por los hechos ocurridos el 13 de octubre de 2016, momento en el que sufrió un ataque basado en el prejuicio y el odio a su identidad de género. Desde ese momento, Joe pasó 6 días en un calabozo, posteriormente 30 días con prisión domiciliaria y actualmente espera la lectura de la sentencia en la que carga con una posible pena que supera los cuatro años de cárcel.

Es gravísimo que yo continúe aquí, porque vivo a una cuadra y media de los agresores, entonces es una situación por donde la mirés, muy delicada”, detalló Joe quien sobre el proceso que enfrenta expresó: “Es muy difícil comprobar la tentativa de homicidio porque es tan abstracto y subjetivo para medir la intención que tenía o no un sujeto, el 90% por ciento de esos casos terminan siempre por dictaminarse como en legítima defensa o exceso de legítima defensa. Pero fíjate qué fácil fue para el fiscal o la jueza “probar” o decidir que no fue así cuando todo el panorama muestra lo contrario”.

A días de conmemorarse el Día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, organizaciones de distintos puntos del país acompañan a Joe en un día en que la justicia deberá estar a la altura de nuestra historia. “Alrededor de 50 organizaciones de la diversidad, agrupaciones, sexualidades disidentes, partidos políticos, universidades, radios de todo el país… Mendoza, Córdoba, Buenas Aires se movilizan; y para mí es increíble, creo que es histórico, poder ver a la comunidad tan unida y a toda persona que se ha unido por voluntad propia porque esto conmocionó y sensibilizó porque mostró una realidad que tanta gente la debe callar, y sentir el apoyo de todos es lo que me ha mantenido en pie”.

“Invito a toda la comunidad a la convocatoria que se está realizando en Mendoza para que seamos un solo grito que marque un antecedente positivo”, dijo Joe y agregó: “Esto le puede pasar a cualquiera, estamos hartos de femicidios, de travesticidos, de transfobia, de asesinatos de chicas inocentes y de ataque de este tipo que a cualquiera le puede pasar”.

Hoy a las 9 en el kilómetro 0, organizaciones de la diversidad sexual se reunirán para repudiar el accionar de la justicia y solicitar la absolución de Joe.

#AbsolucionParaJoe

#DefenderseNoEsDelito