Foto: La Mosquitera

POR LA MEMORIA Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL

El pasado sábado 20 de agosto en la sede del Sindicato de Trabajadores Gráficos se realizó un homenaje a 16 revolucionarios y revolucionarias asesinados en la Masacre de Trelew, en el marco de lo que se conoce como el inicio del terrorismo de estado en Argentina.

El acto se realizó en el marco del 50° aniversario de aquel hecho histórico ocurrido un 22 de agosto de 1972 en Trelew, en el que se produjo el asesinato de 16 jóvenes integrantes del Ejérctio Revolucionario del Pueblo (ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros.

“Este fusilamiento nos marcó a todos los jóvenes militantes revolucionarios de aquel momento, y de alguna manera, todos los años y más en esta fecha tan emblemática queremos recuperar esa hiostoria y ese concepto de la lucha revolucionaria y la entrega de nuestros compañeros para traerla a la actualidad en nuestra vivencia como clase trabajadora, como militantes políticos, tratando de reinstalar el proyecto revolucionario en la lucha por el poder”, expresó Emilio Sanchez, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores e integrante de la radio comunitaria Cuyum.

Foto: La Mosquitera

Polo Martínez Aguero, integrante de la organización Montoneros en Mendoza, analizó el hecho histórico y valoró al respecto: “Estamos conmemorando un hecho de fondo como es la lucha revolucionaria del siglo XX; es trascendente porque significó una de las fugas más grandes que ha habido en Latinoamérica de los revolucionarios y tuvo un valor enorme porque nos unió con un solo objetivo que es la revolución social en Argentina”. Sobre la masacre en el contexto político de las grandes movilizaciones por la liberación, rescató el valor histórico al decir: “Queremos reactualizar esto más allá de lo simbólico de las conmemoraciones porque recogemos y rescatamos esa lucha para la actualidad, en un momento de gran crisis social, política, económica y cultural. Nosotros queremos dar vuelta esta historia de una pseudo democracia, donde el pueblo no puede expresarse solo con el voto y con unos proyectos económicos asfixiantes que significan saqueo y contaminación ambiental”.

Finalmente Cacho Machín del PRT: “Este hecho recordatorio no es algo solamente histórico sino también la necesidad de no perder la visión de aquellos compañeros y también, la necesidad de empezar a encontrar la forma de la unidad de campo popular, de las fuerzas revolucionarias, de las organizaciones revolucionarias para construir una alternativa real al capitalismo”. Cacho destacó la importancia del legado revolucionario y la valentía de aquellos y aquellas jóvenes como Clarisa Lea Place, entre otras, militante política fusilada el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew.