Foto: La Mosquitera

POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el nuevo edificio de la Legislatura mendocina, llamado Margarita Malharro de Torres, el pasado 3 de diciembre se realizó un evento recordando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Allí se hizo presente La Mosquitera junto a las protagonistas de esta historia.

“Estamos reunidos acá en la legislatura con representantes de distintas organizaciones, del Observatorio de la Discapacidad, y bueno la idea es generar conciencia y poder instalar este debate que entiendo que es una deuda que tenemos todos que tiene que ver con incorporar cada vez más acciones y más políticas que tiendan a garantizar el paradigma de derechos de las personas con discapacidad“, expresó Cecilia Juri, senadora provincial.

Respecto de las acciones que se llevan a cabo desde el gobierno provincial, afirmó: “… la verdad es que nosotros… tenemos bastantes reclamos por incumplimientos de políticas, fundamentalmente las prestaciones que cada vez están más disminuidas, ni hablar del funcionamiento de OSEP en las prestaciones que debe garantizar a las personas con discapacidad afiliadas a la obra social, y … la defensoría de la discapacidad que es algo en lo que nuestra provincia fue pionera en poner en funcionamiento y hoy tenemos una persona que tiene el mandato vencido y que básicamente no cumple con ninguna de las funciones de asesoramiento y de defensa de los derechos de personas con discapacidad.”

Foto: La Mosquitera
Foto: La Mosquitera

Acerca de los proyectos que hay en la legislatura sobre el tema nos informó: “…hay varios proyectos presentados, hay uno que tiene que ver con capacitar a todas las personas que trabajan en la administración pública sobre todo de cómo tiene que ser el trato… porque eso es lo que muchas personas nos comentan…”

El lema del evento para este año es “Soluciones transformadoras para el desarrollo inclusivo. El papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”. Entre los derechos que se rescatan en este día, se encuentran: derecho a la vida, a la adecuación en igualdad con los demás, al empleo libre, a la vida independiente, a la capacidad jurídica, a la no discriminación, a la salud y a acceder a la justicia.

En Mendoza y en el país no se observa que se esté considerando la movilidad de las personas con discapacidad, Carlos Alonso es arquitecto y fue uno de los expositores que ahondó en esta temática.

Entre los expositores estuvieron cantidad de personas que de una u otra manera participan de este tema tan relevante, entre elles: la diputada provincial, Laura Chazarreta; la referenta local Consuelo Herrera del INADI Mza; Mónica Bascuñan, la madre de Claudio Tobares, Paola González víctima del caso Próvolo, Las Suculentas – que es una organización de mujeres privadas de la libertad-, Marcelo López sobre tenis de mesa adaptado: Julia Morcos de Soy Nosotras; Ángeles Fredes de la economía social y discapacidad, y muches más. Hay una queja constante respecto de la situación del organismo que se ocupa de la discapacidad desde el gobierno provincial que está a cargo de Juan Carlos Gonzalez, pues tiene mandato cumplido y no ejerce ninguna política real hacia las personas con discapacidad.

Compartimos la cobertura realizada por La Mosquitera.