POR MÁS MUJERES EN LOS ESCENARIOS

Se presentó hoy el proyecto de ley de Cupo de Mujeres Músicas en Festivales de la Provincia de Mendoza que promueve, entre otros aspectos, la constitución de una norma que permita lograr la inclusión efectiva de las mujeres en la música en vivo, y así evitar su relegamiento y derribar prejuicios referidos a la diferencia sexual.

 

La presentación del proyecto de ley de Cupo de Mujeres Músicas en Festivales de la Provincia de Mendoza se realiza ante la necesidad de “una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla”.

El proyecto de ley se presentó hoy en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial con el objetivo de promover “una proyección del principio de igualdad sobre los diversos ámbitos del ordenamiento de la realidad social, cultural y artística en que pueda generarse o perpetuarse la desigualdad”, y la necesidad de “alcanzar un escenario de equidad en el que el género no limite las oportunidades, ni los roles a interpretar y no condicione la respuesta del público. Tener una norma que permita lograr la inclusión efectiva de las mujeres en la música en vivo, y así evitar su relegamiento y derribar prejuicios referidos a la diferencia sexual, implica pensar aquello que vertebra el rol del Estado en materia de políticas culturales”.

“Nosotras entendemos que no hay igualdad en la grilla de los festivales, no hay equidad, y lo dicen los números que pudieron obtener en estudio realizado en México sobre los festivales más importantes de la región donde se percibe una gran brecha, donde por ejemplo en la Argentina rasa el 20% de participación de las mujeres en los festivales” , expresó Paula Casciani -integrante del Movimiento de Músicos Independientes de Mendoza (MMIM) y agregó: “Esta ley intenta no solamente establecer un cupo equitativo en cuanto a lo simbólico y a la opinión que las mujeres podemos dar sobre el mundo a través de las canciones y su música, sino también establecer una equidad y una igualdad en cuanto al derecho a lo laboral”.

Por su parte, Mariana Matta – docente y artista mendocina- dijo: “Para nosotras ha sido una alegría ver a tanta gente joven para que esto se concrete. Yo vivo en el interior de la provincia y también hay una gran desigualdad y creo que la conciencia está y es importante que la gente participe de esta movida. Es increíble que tengamos que recurrir a una ley cuando debería haber una conciencia colectiva sobre quienes debemos participar de los diferentes eventos que son nuestros”.

Durante la presentación, Ana Clara García – integrante de la Cooperativa Sonora- destacó: “Me parece fundamental este proyecto; Es importantísimo que las mujeres tengamos acceso a los escenarios y también es importante preguntarnos cómo llega a suceder ese escenario, esa escena y ese festival que para que las músicas puedan tocar, pasan muchas cosas de atrás; y está buenísimo no naturalizarlo  y empezar a pensar qué sucede con la técnica, con el sonido, con la iluminación, la producción y la difusión de les artistas que están presentes en los festivales”.

La presentación estuvo a cargo de la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; la senadora provincial, Andrea Blandini;  la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Alejandra Bermejillo. Además,  Paula Casciani por el Movimiento de Músicos Independientes de Mendoza (MMIM);  Luciana Scherbosky por la Colectiva GRITA; Ana Clara García por la Cooperativa Sonora; Inti Pujol por FemiNoise; Gina Luco por Suena Tremenda y Elbi Olalla por la regional INAMU Mendoza.

La jornada estuvo acompañada por la interpretación  musical de las artistas Mariana Matta, Mailén Obrador y Noelia Pavez quienes encendieron los corazones de las presentes, iluminando el camino a un proyecto que esperamos esté a la altura de la historia que estamos construyendo.