POR TIERRA, TECHO Y TRABAJO

Organizaciones de pequeños productores y productoras locales realizaron un feriazo esta mañana en la Plaza Independencia exigiendo políticas públicas y declaración de emergencia para el sector.

El pedido se centralizó en leyes que atiendan las necesidades del sector como Ley de Acceso a la Tierra Ya, protección de los cinturones verdes y zonas estratégicas de producción: para vivir, para producir y para trabajar.2. Reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar: Para incrementar la productividad, la seguridad del sector y la soberanía alimentaria.3. Ley de Fomento a la Agroecología: Para promover y fortalecer un modelo productivo más sano para quienes consumen, quienes producen y para el ambiente.

“Necesitamos estas leyes para el acceso a la tierra, también con esta inflación que estamos viviendo nos afecta en la producción porque lamentablemente todos los insumos están dolarizados y nosotros nos toca vender a precio peso; por eso pedimos a los funcionarios que nos apoyen para poder seguir trabajando en el campo, no irnos a otro lado, porque eso es una producción para el pueblo”, expresó Fernando Villalobos, integrante del MTE

Por parte de la Agrupación Nuestra América, Cristóbal dijo: “El sector está muy castigado y esto viene desde hace años; Hoy necesitamos discutir sobre la distribución de la tierra para que realmente la familia siga trabajando en el campo, no se vaya del sector y que tenga el acceso a los recursos que son esenciales como la tierra, el agua y la parte energética porque hay sectores que viven muy lejos y no tienen luz”.

Foto: La Mosquitera

Claudio Romero, productor de Guaymallén dijo: “En la zona donde vive hay cada día más barrios privados y nos están dejando sin zonas de producción y por estar cada vez más poblados nos suben muchísimo los alquileres”de la tierra para producir.

Desde la Asociación de Pequeños Productores, Iván Ortega expresó: “No estamos siendo escuchados, hay gente que nos acompaña pero no lo suficiente, necesitamos que el Gobierno no escuche y como han dicho la mayoría de los compañeros: tierra. Nosotros queremos trabajar y pagarlo con trabajo, no queremos que nos regalen nada”.

Finalmente, María de los Ángeles Vargas productora agroecológica de Lavalle, dijo: “Todo está subiendo y al final no tenés rentabilidad porque invertiste tanto y si no tenés malla antigranizo perdés toda la producción… Y actualmente en Lavalle no hay agua porque están impermeabilizando los canales de cultivo, nosotros hemos perdido el 80% de la producción, y más con el tema de la helada, todo lo perdimos”.