POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS

Rastros de materia fecal de vinchucas en la pared. Fuente Agustín Balsalobre. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP), Argentina.

Continuamos alimentando la curiosidad sobre el chagas, tema que abordamos días atrás (https://lamosquitera.org/chagas-tambien-en-las-ciudades/ ), para lo cual continuamos con nuestras consultas a la bióloga Silvina Vélez, quien en primer lugar nos resaló que el viernes 24 de agosto se conmemora el día de Argentina sin chagas.


“La manera es difundir lo que se sabe de esta enfermedad, compartirlo e instar a que las personas se testeen, conozcan más de la enfermedad, puedan saber que no todas las personas infectadas desarrollan síntomas, que la detección y el tratamiento tempranos son muy eficaces, sobre todo en niños pequeños en transmisión por el embarazo”, expresó Silvina.


Resumiendo sobre la enfermedad: “… se da una tríada entre el parásito, la vinchuca y las personas, es una interacción entre las tres partes: la vinchuca tiene un parásito intestinal que se llama tripanosoma cruzi que no le afecta a la vinchuca… sino que el parásito la utiliza para trasladarse… la vinchuca es peridomiciliaria, no se circunscribe sólo a los ámbitos rurales, anida en las casas en los lugares calentitos, en las grietas, en la leña, en los ladrillos, en la ropa y como es nocturna, en la noche sale a comer… como se alimenta de sangre caliente busca mamíferos… al picar la vinchuca succiona y produce un prurito… las personas se rascan, se abre un poco la piel y ahí ingresa el parásito a la dermis y luego al torrente sanguíneo. Una vez que el parásito está en el torrente sanguíneo puede o no desarrollar síntomas clínicos, pero eso es importante el testeo”:

También participó la veterinaria Elisa Morales para contarnos sobre la ley nacional 26.281 vigente desde 2007 que instala la lucha contra el chagas y además y muy importante: “Está prohibido hoy en día realizar análisis de chagas para ingresar a cualquier tipo de empleo o actividad, ninguna persona debe ser discriminada por tener chagas”.

Si bien la ley tiene 7 artículos compartimos los que nos parecieron más importantes: “… uno de los artículos promueve que todas las personas tiene el derecho de hacerse voluntariamente el diagnóstico de chagas de manera gratuita… a su vez quien tenga chagas tiene derecho a tratarse de forma gratuita en cualquier centro de salud del país. El resultado del análisis es privado y comunicarlo es una decisión personal, en este contexto de que ninguna persona debe ser discriminada por tener chagas”.

Es muy importante también notar que al año, 1300 bebés nacen con chagas, y es muy importante hacerse el análisis antes del parto, el cual es obligatorio para la mamá, porque el tratamiento temprano es muy exitoso, de forma gratuita se podría prevenir totalmente que el bebé contraiga la enfermedad. Recordamos que la segunda vía de contagio es a través del embarazo y actualmente es la mayor causa de transmisión en nuestro país.

Compartimos la entrevista completa realizada “En Colectivo”, programa editorial de La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.