Foto: La Mosquitera

POR UNA LEY QUE RECONOZCA A LAS Y LOS ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS

Todos los miércoles a las 10 hs en la explanada de la Legislatura Provincial se realiza un reclamo por el reconocimiento a las y los acompañantes terapéuticos. Las y los Acompañantes Terapéticos de Mendoza se encuentran en lucha por una ley que reconozca y regularice el ejercicio a nivel provincial y así se garanticen derechos básicos contra la precarización y por mejor calidad de vida.

“Necesitamos que el proyecto de ley de acompañantes terapeuticos salga de la Comisión de Salud, necesitamos que se trate urgente ya que nosotros no estamos regularizados”, explicó Florencia Polo y agregó: “Es terrible como se nos trata sobre todo por parte de las obras sociales, con el no pagar o pagar miserias; tampoco se conoce el rol, la función”.

La necesidad de contar con la ley responde a diferentes aspectos, entre ellos el contar con un marco legal que respalde y reconozca la labor de las y los acompañantes terapéuticos en la provincia. “Nosotros estamos en lo cotidiano, para eso nos preparamos, para eso estudiamos, para acompañar a la persona en lo terapéutico”, destacó Florencia quien además comentó que a nivel nacional se está trabajando para la existencia de una Ley de acompañantes terapéuticos, pero hasta tanto, ya hay experiencias en otras provincias que han avanzado en ella.

Por su parte, Verónica Talquenca, relató sobre el trabajo diferencial que realizan las y los trabajadores acompañantes terapéuticos al decir: “Los acompañantes terapéuticos trabajan con un equipo interdisciplinario – psicólogos, psiquiatras, fonoudiólogas – y acompañando a la mamá, al papá; inclusive, los chicos están en la escuela y el acompañante también ayuda a que pueda integrarse con sus compañeros porque hay muchas patologías en esto; Yo específicamente me dedico a los adultos mayores, que generalmente están relacionados con temas de la salud mental entonces trabajamos con psicólogos que nos dan los parámetros para hacer los abordajes terapéuticos”.

“No somos cuidadoras, no somos enfermeras, somos acompañantes que ayudamos a la persona a que pueda insertarse en la sociedad y poder vivir más dignamente”, destacó Verónica.

Finalmente, Mónica Bascunán, referenta del Observatorio de la Persona con Discapacidad, expresó: “Nosotres lo que queremos aportar para las y los acompañantes terapéuticos es que la figura del acompañante terapéutico para las personas con discapacidad es una figura indispensable”; y remarcó: “Las personas con discapacidad buscamos tener autonomía y nuestros apoyos justamente se basan en esto, en acompañantes terapéuticos, los que dan respuestas, los que están sensibilizados”.