POR UNA MENDOZA LIBRE DE FRACKING

Nos hicimos presentes en la puerta de la Legislatura de Mendoza, para visibilizar la lucha y la movilización por una Mendoza Libre de Fracking.

Entrevistamos a Teresita Capesone de Godoy Cruz y Carlos Ruso de Las Heras, militantes de la Asamblea Popular por el Agua Pura.

Hace más de un año que se ha presentado el proyecto de ley ante las emergencias ambientales a nivel mundial. Por eso es indisponsable que Mendoza impulse este proyecto que dice Mendoza es libre de fracking.  A estas empresas hay que subvencionarlas a costa de nuestros tarifazos.  Es una cuestión que no va a traer nada bueno para el país ni para Mendoza en particular“, manifestó Teresita. Ella remarca que el funcionamiento del fracking, genera una fractura muy agresiva que lleva químicos mutagénicos, que contaminan el agua y la tierra.

Carlos Ruso, por su lado, desenmascara la farsa del cuidado del agua y habla del panorama de adhesiones en la Legislatura. “Esto significa decirle a un señor que no salga a regar cuando usan cantidades exhorbitantes de agua para estas perforaciones. El agua falta en muchos lugares de Mendoza, y necesitamos ampliar nuestra matriz productiva.  El pueblo tiene la información sobre la gravedad de implementar esta técnica y estamos movilizados.  Hay un grupo de legisladores que tienen receptividad, pero que están apretados por el poder central, ya que Cornejo tiene intereses y compromisos con los grupos de poder que lo quieren implementar“.

En nuestra segunda salida, hablamos con Sergio Onosio. quien desmintió que el fracking trae más trabajo y que puede hacerse en condiciones que no afecte al medio ambiente. “En Río Negro se ha contaminado todo, entonces ¿dónde está el progreso?
Los acuerdos que hacen le cuesta la vida a los trabajadores flexibilizando las condiciones de trabajo.
Si el fracking trae muerte, no lo queremos”. Asimismo, indicó que el gobierno no es propicio al diálogo, “pero estaremos toda la semana diciendo que no queremos el fracking en Mendoza“.
Por otro lado, conversamos con el diputado por Protectora, Marcelo Romano, quien dice que Cornejo es el gobernador que más ha endeudado a la provincia, y manifiesta que desde Protectora la decisión de rechazar el fracking es unánime.
Escuchá las entrevistas completas acá: