¿Porqué paran los docentes? Cierre de cursos y salario en las voces de los profes.

En la jornada de ayer y hoy, los profesores y profesoras se encuentran en estado de movilización por varios motivos. En el Mañanero Informativo entrevistamos a varios dirigentes sindicales y profesores que nos cuentan como viene la mano, en un repaso para entender lo que está sucediendo.
Para comenzar el Secretario General de Sute Godoy Cruz, Sebastián Henriquez, quien nos brindó un panorama de lo que sucede con la organzación de los gremios: “Hay que entender el contexto en el que estamos. Estamos en una situació de mucha desorganización en la provincia en general, y en nuestro sindicato en particular. Fijense que la comunicación de CTERA es viernes a la noche y nuestro sindicato ayer saca un comunicado sobre lo que se va a hacer en la provincia.” Además le agregó un dato que amplía el problema más allá de la lucha por los sueldos: “Específicamente nosotros estamos teniendo en toda la provincia, en toda la semana, un importante cierre de cursos. Esto está atado a lo que salió en los medios con el tema de los chicos que no están yendo a las escuelas porque los padres que no pueden comprar los útiles, la ropa y además atado a lo que pasó con la merienda. Lo que tenemos es crecimiento de la pobreza, de la exclusión. Esto empieza a golpear a las escuelas, los chicos dejan de ir a la escuela, se vacían esos cursos, la DGE lo que hace es cerrar esos cursos y en todo caso a lo mejor abrir en otra escuela, en zona centro, etc.”

Siguiendo con el tema del cierre de cursos nos comunicamos con el profesor Alejandro Totino la escuela Técnicos Mendocinos: “se están cerrando cursos, se están cerrando primeros años, que es donde siempre se apunta.” Además agregó su punto de vista de lo que sucede y porqué: “hay como una política oficial de achicar, achicar desde lo salarial, desde lo pedagógico, porque amontonar chicos en un curso es achicar también (…) las escuelas a las que se les apunta para cerrar son siempre las mismas, y las escuelas técnicas somos a veces víctimas de esas cuestiones” ¿Cómo se decidió cerrar cursos en la Técnicos mendocinos? “La última instancia de inscripción para chicos de primaria son las vacantes que quedan en las escuelas y esas vacantes se publican en las pagina de la dirección de escuelas y los diarios, los padres van a la supervisión y le designan una escuela, esa designacion de escuela no es inocente, en mi escuela en particular de un pedido de 73 vacantes que teníamos se publicaron 37. Ya nos reconocieron que fue un error,(…) pero eso implicó que hayamos recibido el pedido de cierre de un primer año (…) no se toma en cuenta ninguna variable más allá del número”.

Por otro lado los docentes universitarios también adhirieron, el Secretario Adjunto de Fadiun Mario García nos comentó: “arrancamos de febrero y supuestamente íbamos a tener una paritaria aparentemente normal y ahí supuestamente iba a haber algún tipo de propuesta para destrabar el conflicto y comenzar bien el año, pero hubo algunas propuestas sorprendentes. Nos encontramos con una serie de estrategias nuevas, que es por ejemplo cambiar la lógica que se tenía (…) lo que hubo fue un ofrecimiento de cambiar la estrategia a que sea según el índice inflacionario. Si un mes es la inflación es de 1% o 2% el aumento del salario y así sucesivamente.” Los docentes universitarios cumplen hoy día el segundo día de lucha mientras que decirdirán este próximo viernes si toman otra medida de fuerza la próxima semana.

¿Y qué sucede con los docentes de colegios privados? En comunicación con María Luis Nacif, secretaria adjunta del Sindicato de Docentes Privados SADOP nos dijo:“toda esta política de ajuste y de recorte también recae en los trabajadores de docentes privados, porque hay una línea de gobierno que va en ese sentido. Todos los aportes que el estado hace a colegios privados que muchos son de cuota cero incluso, los ceos, están peligrando (…) En enero no se les envió el aporte del estado a varios Ceos, muchos de General Alvear y otros del Gran Mendoza y eso impactó obviamente en los bolsillos de los trabajadores.” Realizó además, un recuento de varios casos de colegios de toda la provincia.