PORTEZUELO DEL VIENTO, CONTINUA LA RESISTENCIA

Se amplió una denuncia ante fiscalía de estado respecto a Portezuelo del Viento. Entrevistamos al militante histórico por la defensa de los bienes comunes, Giraud, quien presentó dicha  acusación.

Desde El Arranque dialogamos con Marcelo quien esprofesor de Geografía, integrante de la Uncuyo y miembro de las Asambleas por el Agua; quien comenzó la nota diciendo “la idea de presentar una ampliación de la nota que yo ya había entregado el día 8 de julio. Tiene que ver con que ya se conocieron las respuestas que le han dado al fiscal de Estado el Departamento General de Irrigación, el Ministerio Planificación e Infraestructura Pública y EMESA la empresa de energía.” En alusión a la mega obra expresó “el monto ya ha dado mucho que hablar, y las características de las empresas también; por ejemplo los malos antecedentes de Sinohydro la empresa china (…) Las caudales por las cuales las Asambleas por el Agua se vienen oponiendo son extremadamente amplias en cuanto a su temática. Ni hablar de la propia falta de respeto a la voluntad de los pobladores de la Villa Las Loicas, que no fueron debidamente consultados.”

El entrevistado retomó un tema que había mencionado anteriormente y lo expandió: “el 8 de julio yo ya había presentado un escrito al fiscal apoyando y aportando información más específica y más técnica sobre la situación hídrica de los ríos. Respecto a esto,  genéricamente habían hablado tres reconocidos abogados y  juristas mendocinos Alejandro Pérez Hualde, Miguel Mathus Escorihuela y  Aldo Guarino Arias, sobre la disminución de los caudales del Río Grande y como eso podría impactar. Yo ahí ya había aportado una serie de informaciones haciendo hincapié en que el periodo de esta larga década, que venimos experimentando  en nuestra provincia y muy particularmente en el Río Grande donde ha incido aún más.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: