PORTEZUELO DEL VIENTO: ¿UNA OBRA ANHELADA?

Este proyecto hidroeléctrico es una gestión del gobierno de Cornejo, que es muy estudiada para ampliar a mayor dimensión la electricidad en la provincia de Mendoza.

Después del levantamiento del pueblo mendocino contra la modificación de la ley 7.722, el gabinete del gobernador estudia la mejor manera para que no haya otro impacto negativo en contra del gobierno radical.

La obra hidroeléctrica se planea construir sobre el Rio Grande del departamento de Malargüe, para ser más exacta en el sudoeste de la provincia cerca de los límites con Chile, que recogerá el agua de varias afluentes importantes. Esta futura construcción tendrá una capacidad de 1992 hm3, ¿Quiénes serán los encargados de levantar este trabajo tan importante para el gobierno?, la empresa China Sinohydro, que es una empresa muy conocida por su trayectoria como empresa constructora.

Se piensa que la central eléctrica tendrá un impacto positivo para la economía de la provincia, pero en realidad no es tan beneficioso para la población cuyana. Si bien es cierto que el sur mendocino será favorecido laboralmente, el resto de la provincia tendrá desventajas por la gran cantidad de agua que se les quitará.

En nuestro programa 5 para el peso, charlamos vía telefónica con Carlos Russo de la Asamblea de Las Heras, que nos contó con más detalle cuáles son las desventajas de este proyecto de llevarse a cabo: “El gobierno sigue insistiendo en esta obra que tiene un monto de inversión 1.23 millones de dólares, en la cual la podrían invertir en salud, cultura, viviendas dignas, agua potable. Pero no, solo serán beneficiados un grupo muy reducido de empresas trasnacionales, nacionales y algunas locales que son testaferro para esta obra. Esto no beneficia de ninguna manera a la provincia, lastima la cuenca y su población que se encuentra ahí y quintándole un derecho fundamental como el agua”

El invitado agrego “Nos miente con la cantidad de energía que va a reproducir, nos mienten con el beneficio, nos miente que es la obra del siglo. Es una obra del siglo pasado, no, nos sirve y lastima a terceros. Ese dinero lo tendrían que invertir en cuestiones que son útiles para la provincia, hay graves problemas habitacionales, cloacas y educación no tenemos mayas antigranizo y canalización”

La mayor preocupación la tienen los productores es un golpe bajo para ellos, porque no podrían seguir produciendo y morirían gran parte de ellos. La provincia ya atraviesa una crisis hídrica y se suma esta propuesta que según el gobierno ayudaría a crecer económicamente.

Tenemos que plantearnos que aquellos que dicen representarnos en la provincia, ya no valoran y no defienden el trabajo de quienes les dieron el poder de tener la soberanía en sus manos. Mendoza es una provincia conocida por sus vinos más finos y ricos. Hoy se ve afectada por este proyecto que no beneficia para nada el trabajo de quienes siguen produciendo y representando a nuestro pueblo cuyano.

Suarez, tendrá que pensar muy bien si el pueblo está conforme con su decisión de seguir adelante con este proyecto. Mendoza ya demostró que cuando se trata de algo tan importante como el agua no dudaría en caminar cientos de kilómetros para gritar que el AGUA NO SE TOCA.

Te dejamos el link de la cobertura de Ángel Basile: