PORTEZUELO DEL VIENTO: “LAS OPOSICIONES SON MUCHAS, MÚLTIPLES”

Escuchamos la posición de las Asambleas en realización a la obra Portezuelo del Viento. Te invitamos a leer y/o escuchar a quienes defienden nuestros recursos y al ambiente.

Desde El Arranque dialogamos con María Marengo, integrante de la Asamblea de Maipú; quien explicó respecto a la mega obra “en realidad ya hace varios años que las asambleas venimos hablando de Portezuelo del Viento, o Portezuelo  del Cuento; desde el 2018 por lo menos, cuando la Asamblea de Malargüe participó en esa audiencia pública y nos pudo comentar el proyecto.” Continuó diciendo “es un proyecto viejo de otros tiempos, con otras condiciones socioeconómicas, jurídicas, climáticas, ambientales. Se quiere hacer ahora sin los estudios correspondientes, y de una forma bastante apresurada usando mucha cantidad de dinero de todos los mendocinos.”

La entrevistada mencionó además porque desde las Asambleas se oponen a la realización de Portezuelo del Viento “para nosotros es una obra que no va a ser rentable, ni por la cantidad de energía que pueda generar; estamos hablando de que ni siquiera saben si la represa se va a poder llenar. La pregunta del día de hoy sería ¿ese embalse se llena hoy con las condiciones hídricas que tenemos en nuestros ríos? Para nosotros obviamente no.”  Y agregó “las oposiciones son muchas, múltiples; van desde lo social, desde lo económico, desde lo ambiental propiamente dicho. Estamos hablando de una mega obra, una represa enorme; sí Potrerillos parece grande imagínense Portezuelo del Viento.”

Marengo también indicó otras de las grandes oposiciones respecto a la mega obra, el punto más fundamental, el humano: “Trae otras cosas aparejadas, incluso la reubicación del pueblo de Las Loicas y de otros parajes Malarguiños que quedarían tapados por el agua. También quedarán inaccesibles prácticas económicas del lugar, estamos hablando de que son zonas de trashumancia; camino para los pobladores de la zona que utilizan para el pastoreo de sus animales.” Para finalizar la idea dijo “es una obra enorme que no es rentable en este momento (…) estamos hablando de que el Rio Grande que es uno de los principales afluentes del rio Colorado, trae un tercio de agua de lo que traía en el momento que se piensa.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: