PORTEZUELO Y UN ÁNGEL PARA TU SOLEDAD

La realización de un nuevo estudio de impacto ambiental y la concreción de las audiencias públicas serían las condiciones  para que Portezuelo avance. Quizás también sea  el momento  para que  la real participación  y el debate social decidan sobre un  lugar y una obra que será para “todas las provincias”.  Se torna urgente e importante un estudio de impacto ambiental que dé respuestas definitivas sobre la relocalización de las Loicas y sus pobladores. Como así también informarnos certeramente sobre qué se ganaría y qué se perdería en un lugar que nunca volverá a ser el mismo.

¿De qué manera se gestionarán las tierras al margen del dique? ¿Se incluirán en esas tierras a pobladores de la zona o será solo para futuros negocios inmobiliarios? ¿Quiénes administrarán la energía  de la  hidroeléctrica Portezuelo? ¿Serán los Mindlin, los Bridas, los Vila/Manzano? Empresarios del  sector que se enriquecieron como nunca aumentando descomunalmente tarifas  y generando la transferencia de ingresos más escandalosa de los últimos tiempos. Solo algunas preguntas que esconden tristes respuestas ya conocidas.

Desde la Mosquitera seguimos y seguiremos conociendo de primera voz el sentir de los pobladores y pobladoras de La Loicas, lugar elegido para que el “progreso” llegue a instalarse como hace casi siempre en estos casos,  prepoteando y golpeando la mesa. Desde  5 pal peso dialogamos con Ángel poblador de la loicas  que al igual que su padre y abuelo, han nacido a la par del pueblo. Respecto a su opinión sobre el dique manifestó “es una lástima que se haga ese dique porque es la naturaleza la que se destruye y eso no vuelve más, esta bien la gente de Malargüe necesitan trabajo pero ¿por cuánto tiempo?, un par de años. Y después lo que se va a perder no vuelve”.

Ángel nos lleva al lugar resaltando su naturaleza  que se vería claramente afectada por la construcción del dique “allí en las misma Loicas, sobre el arroyo -el claro- que está al frente hay un criadero de cóndores allí, y el cóndor creo que está protegido. Y una vez que hagan ese dique los animales no van a poder vivir allí. Entonces hay muchas cosas que no entienden, van a destruir todo”. Entre risas Ángel respondía sobre los beneficios prometidos que les traería a los pobladores de Las Loicas esta mega obra “según dicen que el beneficio sería la luz, pagándola por supuesto ”.

En cuanto a la relocalización del pueblo vuelve aparecer la certeza de que no se sabe dónde se ubicaría.  Según nos comentan los pobladores les  ofrecieron reubicarlos  más arriba pero allí también se encuentran puesteros ocupando esos territorios. Al respecto Ángel nos decía “van a poner en contra a la gente de los puesteros  unos con otros por el tema de los campos, y es una lástima porque esa gente es muy sana, muy buena gente, no tienen maldad con nadie”.

Por ultimo Ángel nos menciona cómo es la situación entre los habitantes de Las loicas y parte del pueblo de Malargüe que se ha manifestado a favor de la obra “hay mucha gente que necesita trabajar que yo lo entiendo, necesita el laburo. Ojalá que fuera un laburo para toda la vida hasta que se jubilarán pero va a ser un tiempo hasta que terminen el dique (…) y beneficios para quién para unos pocos, siempre hay un vivo que va a ir a hacer hoteles y  tomarse las vertientes de agua”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: